Elena Muñoz: «Los que más tienen harán un mayor esfuerzo fiscal»

Sofía Vázquez
SOFÍA VÁZQUEZ REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Muñoz asegura que la subida del impuesto de hidrocarburos fue una decisión consensuada .
Muñoz asegura que la subida del impuesto de hidrocarburos fue una decisión consensuada . XOÁN A. SOLER< / span>

Asegura que los cambios tributarios conllevarán un reparto de la riqueza

20 oct 2013 . Actualizado a las 12:33 h.

Elena Muñoz, conselleira de Facenda, defiende el austero presupuesto del 2014. Desde su puesto político -su perfil profesional es más técnico- incide en que las grandes cuentas tienen un gran peso social. Será, argumenta, el año del cambio de tendencia. Habrá menos impuestos (para unos pocos), y aumentarán para la mayoría a través del de hidrocarburos. Reconoce que las empresas todavía sufrirán la crisis y por eso la Xunta ha destinado 105 millones al fondo de contingencia con el que puede afrontar los impagos de algunas empresas que ha avalado. «Es solo una previsión», dice Muñoz.

-Estos son los presupuestos de las novedades fiscales. Pero hay una medida que desde el 2008 no llevan a cabo: la deflactación de la tarifa (aplicarle el IPC), lo que inmediatamente repercutiría en una rebaja impositiva para todos los contribuyentes.

-Hay técnicas presupuestarias y tributarias de diferentes tipos. Nosotros vamos a seguir con nuestra política: incrementar la progresividad del sistema, apostar por los beneficios fiscales específicos (bajando impuestos en sectores prioritarios) y seguir luchando contra el fraude fiscal. En este presupuesto hay 306 millones de beneficios fiscales (el 90 % de servicios sociales), de los que 134 millones son bonificaciones. Por ejemplo, a los transportistas por el incremento del impuesto sobre hidrocarburos.

-Les llueven las críticas por subir este impuesto...

-Nosotros no lo hemos incrementado ni en el 2011, ni en el 2012, ni en el 2013. Pero ahora tenemos una necesidad: preservar y mantener el gasto sanitario. Este impuesto está afectado al gasto sanitario. Pero los transportistas no tienen que estar preocupados. No pagarán ni un céntimo más. Como tampoco lo hará el sector agrario ni el pesquero, ni los hogares que utilicen este tipo de combustible. Los transportistas tendrán una tarjeta que presentarán en las estaciones de servicio y cada tres meses Hacienda les devolverá el dinero que ellos abonaron cuando repostan combustible. Están preocupados por los retrasos que, según denuncian, tiene la Agencia Tributaria con estas devoluciones.

-Han bajado la tarifa del IRPF a las rentas más bajas, pero les critican que no la hayan subido a los más ricos. Sería una manera de redistribuir la riqueza.

-Recortando la tarifa a las rentas más bajas nos convertimos en la comunidad autónoma que tiene el tipo más reducido de toda España. Además, damos progresividad al sistema porque incrementamos la diferencia entre los que menos tienen y los que más tienen. En estos presupuestos también se incluye la subida del impuesto sobre el patrimonio, convirtiéndonos en la comunidad que tiene la escala más alta de España. En estos presupuestos harán un esfuerzo mayor los que más tienen y vamos a pedirle un esfuerzo menor a los que menos tienen.

-En el presupuesto figura el fondo de contingencia, cuyos recursos suben un 23,5?%. ¿No se está retrayendo esta partida de la economía real y metiéndola en este cajón de sastre?

-Dotar el fondo de contingencia es una obligación de ley y sirve para atender aquellas necesidades que puedan surgir a lo largo del ejercicio. Además tenemos la obligación de llegar progresivamente al 2 % de los ingresos no financieros que tenga la comunidad autónoma.

-¿Qué gastos imprevistos pueden surgir? Por ejemplo...

-Ejecución de avales. La comunidad tiene concedidos una serie de avales a empresas para el caso de que estas no sean capaces de responder a sus obligaciones. El ejemplo paradigmático fue en el año 2012, que tuvimos que pagar el aval de Alfageme por 32 millones.

-Cree entonces que la economía gallega y su tejido productivo seguirán sufriendo la crisis.

-La crisis afecta a todas las empresas en mayor o menor medida y la Administración apoya a sociedades que sin aval público no conseguirían financiación. La Xunta tiene que estar preparada para los posibles riesgos que surjan.

-Dijo que sin el control del déficit no se superará la crisis. ¿Cuándo llegará el momento?

-El 2014 será el año de cambio del inicio de la recuperación. En el 2015 esperamos alcanzar tasas significativas de crecimiento y podríamos hablar de creación de empleo neto.