A Coruña: El empujón final para el Chuac y el tramo autonómico de la tercera ronda

La Voz

ECONOMÍA

20 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los Orzamentos de la Xunta para el 2014 prevén una inversión superior a los 60 millones en A Coruña y su comarca, un tercio menos que lo consignado para este año. Pese al recorte, el Gobierno gallego dará un impulso final a las obras de la segunda fase del plan director del Chuac, con 13,5 millones que permitirán afrontar la ampliación del bloque quirúrgico y del de radiodiagnóstico, ya que la previsión oficial es que las nuevas urgencias estén finalizadas este mismo año. Además, la sanidad en A Coruña contará con una inyección de otros siete millones de euros para equipamiento tecnológico, por lo que absorberá, en total, casi una tercera parte de la inversión en la comarca.

Si se cumplen los plazos previstos por el Gobierno gallego, también estaría listo en el 2014 el tramo autonómico de la tercera ronda, para el que se reservan 4,7 millones de euros para el próximo año. De ellos, cerca de dos se dedicarán a abonar las últimas certificaciones del tramo ya en servicio y los 2,7 millones restantes al nudo que conecta con el tramo que construye Fomento en Lonzas y que, según el calendario de la Xunta, estaría listo en abril.

Junto a los proyectos que se cierran, otros se abren, aunque sea con retraso. Es el caso de las obras de rehabilitación de la Fábrica de Tabacos, que ya aparecían en los presupuestos de este año, pero que se prevé iniciar a principios del 2014, ejercicio en el que se reservan 3,5 millones para esta actuación, aunque el grueso de la inversión (16 millones más) se acometerá en los dos ejercicios siguientes. También el próximo año arrancarán las obras de construcción de una nueva red de carril bici metropolitano, en la que la Xunta prevé invertir 3,5 millones, aunque el desembolso inicial será de 640.000 euros. Para cerrar el capítulo de movilidad, el Gobierno gallego transferirá el próximo año 3,5 millones para financiar el túnel del Parrote.

En lo que concierne al Parque Ofimático, la redefinición de las obras permitirá a la Xunta rebajar su aportación hasta los 2,5 millones, uno menos que este año.

Rotonda de Sabón

En Arteixo, una de cal y una de arena. El interés por finalizar la nueva rotonda de Sabón antes de que acabe el 2014 se traducirá en una inyección de 5,5 millones de euros. La otra cara de la moneda es el polígono de Morás, que se queda sin un euro a la espera de que el mercado se reactive y se empiecen a comercializar las parcelas.

En la comarca, la principal inversión serán los 2,3 millones de euros para la escuela infantil de Betanzos, al tiempo que se arrastran proyectos no ejecutados como los centros de salud de Arteixo, Cambre y Culleredo.