Pacto de precios en concesionarios gallegos

La Voz

ECONOMÍA

Competencia expedienta a 115 marcas y distribuidores de toda España

18 oct 2013 . Actualizado a las 10:51 h.

La inspección abierta por la Comisión Nacional de Competencia sobre la red de distribución de vehículos en España ha concluido en la apertura de expedientes a un total de 115 marcas de coches y concesionarios de toda España.

Una decena de los establecimientos bajo sospecha se encuentran en la comunidad gallega, y lo que el regulador quiere saber es si han cometido prácticas anticompetitivas (fijación de precios y condiciones comerciales y de servicio), y si hay intercambio de información comercialmente sensible y estratégica entre fabricantes y distribuidoras, vulnerando la normativa.

Se trata del mayor expediente abierto hasta la fecha contra este sector, y su resolución, en el plazo de 18 meses, amenaza con imponer duras multas a las empresas expedientadas, de hasta el 10 % de su facturación en el ejercicio previo a la sanción. En el punto de miran están Nissan, Renault, Toyota, Chrysler, General Motors, Fiat Group, Ford, Chevrolet, Hyundai, Honda, Kia Motors, Peugeot y Citroën, Volkswagen Audi España, Seat, Urban Science y Snap-On Solutions.

La investigación ha caído como un mazazo para un sector que traviesa su peor momento. Desde el año 2007, un total de 1.150 concesionarios han echado el cierre en España y con ellos se han destruido 52.380 puestos de trabajo, más de 3.000 en la comunidad gallega, según Faconauto, la patronal del sector.

Mantener y bajar precios

¿Por qué actúa ahora Competencia contra el sector? Fuentes conocedoras de la inspección ponen como ejemplo los tres modelos más vendidos en España en el primer semestre de 2013: Seat Ibiza (13.693 unidades), Opel Corsa (13.352) y Renault Mégane (12.946 unidades). Explican que estas tres marcas, junto a Fiat Auto, Peugeot, Citroën y Ford Europe, estarían perdiendo dinero, entre un 1 % y casi un 6 % del precio de cada coche (entre 130 y 843 euros por vehículo). «Esto significa que el fabricantes prefieren mantener y bajar precios, aun perdiendo dinero, con tal de mantener su gran cuota de mercado, ya que sus beneficios provienen de su división financiera y de seguros, y de su servicio posventa de repuestos, revisiones y reparaciones», aclaran.

Faconauto se defiende afirmando que el precio medio efectivo de los coches vendidos en España descendió desde el 2007, de los 19.213 euros de ahora a los 21.204 de entonces.

Las marcas prefieren bajar precios y perder dinero a ceder cuota de mercado