Novagalicia se anticipa y devuelve 1.150 millones de euros al BCE

La Voz

ECONOMÍA

La entidad ha amortizado con año y medio de adelanto 550 millones que el regulador comunitario le prestó en el 2011

17 oct 2013 . Actualizado a las 12:08 h.

Novagalicia Banco ha devuelto al Banco Central Europeo de forma anticipada 1.150 millones de euros en los útlimos dos meses. Según ha informado la entidad, ha amortizado esta misma semana, con año y medio de adelanto sobre la fecha prevista, 550 millones de euros recibidos del BCE en el 2011. Los fondos forman parte del programa LTRO (Long-Term Refinancing Operation), activado por el Banco Central Europeo para proporcionar liquidez a las entidades financieras.

NCG también amortizó anticipadamente en septiembre deuda mayorista avalada por el Estado por importe de 949 millones de euros. La cancelación correspondía a tres emisiones realizadas con aval del Estado entre 2009 y 2012. Las emisiones no vencían hasta noviembre de 2014 y abril de 2015 respectivamente.

La posición de liquidez le ha permitido a la entidad concentrar su estrategia de captación de fondos en el segmento minorista (familias, pymes y autónomos), clientes a los que también está enfocando su inversión crediticia. En los primeros ocho meses, NCG ha reducido las partidas mayoristas (Tesoro Público, otras entidades financieras, etc.) en un total de 5.147 millones de euros.