Linde exige a los fondos que optan a NCG garantías mucho más duras

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Tendrán que aportar más capital y no repartir dividendos en tres años

17 oct 2013 . Actualizado a las 10:56 h.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ya ha puesto sobre la mesa sus cartas. Si los fondos de inversión extranjeros Guggenheim, Ross Jr. Wilbur Louis, J.?C. Flowers y Anchorage quieren hacerse con NCG, entrando así a competir fuertemente en España, tendrán que cumplir unas exigencias mayores que la banca nacional. Estas seis exigencias, que se enmarcan en el llamado criterio de idoneidad, son las siguientes:

1.- Cinco años de permanencia en la entidad.

2.- Durante tres años, los accionistas no podrán repartir dividendos, aunque la entidad entre en beneficios (ahora está en números verdes).

3.- Configurar un consejo de administración independiente.

4.- Llevar a cabo una gestión profesional de la entidad.

5.- Cumplir con todos y cada uno de los términos que recoge el term sheet, la hoja de ruta impuesta por la troika en el momento del rescate de la banca española.

6.- Dar una garantía de capital del 3 % sobre el patrimonio actual de la entidad, que se sitúa en 2.600 millones de euros.

Esta última exigencia se encuentra todavía en fase de negociación, por lo que podría llegar a ser matizada en las próximas semanas.

Todos los fondos interesados en comprar Novagalicia entienden que son las condiciones definitivas y han mostrado, en general, su disposición a aceptarlas. Esas exigencias no afectan a La Caixa, ni al Santander, ni al BBVA, ni al Popular, ni a Unicaja, si al final del proceso de subasta salen vencedores y se quedan con la entidad gallega.

De manera pública, el Banco de España no se ha pronunciado ni ha dado información sobre ninguno de los requisitos exigidos para asegurarse la idoneidad del futuro comprador de NCG.

¿Un peaje?

En todo caso, se insiste en que la idoneidad, en ningún caso, se trata de un elemento de discrecionalidad, sino que está relacionado con el compromiso del inversor extranjero con la entidad, garantizando solvencia, buenas prácticas, estabilidad... Y de ahí que lo que se conoce como EPA inversa (dar capital) no se le exija a la banca española interesada.

Se niega así lo que desde otros foros entienden que es un peaje que se le quiere imponer a los fondos extranjeros si quieren entrar a competir en el mercado nacional, donde hay fuertes presiones para tomar el control de Novagalicia. Es una entidad muy atractiva por estar totalmente saneada tras recibir 9.000 millones en ayudas; por mantener una cuota de mercado del 40 % en Galicia; y por tener una ratio de dependencia de financiación mayorista muy baja.

Las fechas

El calendario para llevar a cabo la subasta de NCG nunca ha estado demasiado claro. Una de las entidades nacionales que participan en la subasta sostiene que el plazo para analizar los primeros datos de la entidad gallega se ha ampliado a finales de mes, afirmación que se rechaza desde el FROB. Este organismo espera que hacia la última semana de mes se tenga información sobre las instituciones realmente interesadas en la compra y que serán las que harán ofertas vinculantes.

A mediados de noviembre, coincidiendo con la decisión de la troika (BCE, Comisión Europea y FMI) sobre si España da por finalizada la línea de rescate bancario, se conocerá el nuevo dueño de NCG.