Avanteselecta, el grupo vinícola español con mejores puntuaciones en la Guía Peñín 2014

La Voz

ECONOMÍA

Cuatro de los vinos del grupo de Manuel Jove están entre los mejores tintos, y dos entre los cinco blancos mejor puntuados

17 oct 2013 . Actualizado a las 13:50 h.

La Guía Peñín 2014 ha consolidado a los vinos de Avanteselecta como el grupo vinícola español con mejores valoraciones. Así, la división agroalimentaria de Inveravante, propiedad de Manuel Jove, cuenta con cuatro vinos tintos (Llanos del Almendro, Valdegatiles, La Mala y Parada de Atauta de Bodegas Dominio de Atauta, de D.O. Ribera del Duero) entre los mejores de esta categoría; y con dos vinos blancos (Nora da Neve, D.O. Rías Baixas, y Naiades, D.O. Rueda, entre los cinco que conforman el podio de los blancos mejor puntuados.

Bodegas Dominio de Atauta ha sido la bodega mejor puntuada ya que todos sus vinos superan los 94 puntos. Llanos del Almendro 2009, uno de los tres vinos de pago de la bodega ha obtenido 97 puntos; mientras que La Mala 2009 y Valdegatiles 2009 han recibido 95 y 96 puntos respectivamente. Dominio de Atauta 2010 ha recibido 94 puntos y Parada de Atauta 2010, la última novedad que se ha incorporado a la bodega, 95.

Con respecto a los blancos, destacan los 95 puntos de Naiades 2010, el verdejo fermentado en barrica de Bodegas Naia, que siempre ha estado entre los blancos mejor valorados de la guía, y al que se suma ahora Nora da Neve 2010, el albariño fermentado en barrica de bodegas Nora con otros 95 puntos.

Nueve bodegas

La división de vinos y productos selectos de Inveravante posee actualmente 9 bodegas. Bajo la premisa de ofrecer vinos de calidad elaborados en las principales zonas vitivinícolas de Españ, tiene como objetivos afianzar los productos de Avanteselecta en los canales de comercialización premium de España y del exterior. Así, Avanteselecta gestiona aproximadamente 400 hectáreas de viñedo así como de bodegas que elaboran uva con los más elevados estándares de calidad: Viñas del Cenit (Tierra del Vino de Zamora); Viña Nora (Rías Baixas); Bodegas Naia (Rueda); Bodega Mano a mano (Vino de la Tierra de Castilla); Bodegas Óbalo (La Rioja), Pazos del Rey (Monterrei), Dominio de Atauta (Soria-Ribera del Duero), Atalayas del Golbán (Soria-Ribera del Duero) y Álvaro Domecq (Jerez). En total comercializan unos 40 vinos diferentes.

En cuanto a la penetración de sus vinos en los mercados internacionales, ya en este ejercicio el 70% de sus ventas se canalizan a través de la exportación, destacando el protagonismo especial de EE UU, que representa un 40% de las ventas totales de vino del Grupo.