Sáenz de Santamaría precisa que habló de sanciones y no de fraude en el paro

Europa Press

ECONOMÍA

Atlas

Soraya Rodríguez le exige que se disculpe pero la vicepresidenta replica citándole la trama de los ERE

16 oct 2013 . Actualizado a las 18:25 h.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha precisado que, cuando el pasado viernes apuntó a la existencia de más de medio millón de 'falsos parados', a lo que se estaba refiriendo era a las «sanciones» por diversas faltas y delitos en el cobro de prestaciones por desempleo, aunque ni ha admitido explícitamente el error en sus declaraciones ni tampoco se ha disculpado como pedía el PSOE.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha reprochado a la vicepresidenta que en la rueda del Consejo de Ministros del pasado viernes usara «datos falsos para colocar junto a la palabra 'parado' la palabra 'defraudador', para criminalizarles», y le ha exigido que «tras cinco días de esta ignominia», rectificara sus declaraciones y se disculpara. «Este Gobierno no acusa, cumple y hace cumplir la ley», le ha replicado Sáenz de Santamaría, afirmando que el que los socialistas hablen de fraude laboral es «una imprudencia, una osadía y una temeridad», dado que el Ejecutivo «únicamente ha hecho públicas las cifras de sanciones».

El PSOE también lo hacía

En este punto, la vicepresidenta ha citado unas palabras de 2011 del entonces ministro de Trabajo socialista Valeriano Gómez en las que «afirmó que el 25% de los parados defraudaron al cobrar el paro». «¿Qué le diría usted? Mucho no le debería decir, porque lo ha hecho portavoz de Economía», ha espetado a Rodríguez. En este punto, la dirigente 'popular' también ha leído un extracto del Plan de Lucha contra el Fraude aprobado por el Gobierno socialista en 2010, donde se «reclamaba el control del conjunto de prestaciones y subsidios por desempleo en cuanto se detecten en sus procesos de gestión o por cualquier medio indicios de obtención y disfrute indebido de ellas».

Además, ha lamentado la «osadía» de que el principal partido de la oposición «aproveche la desgracia personal de quienes han perdido un empleo para hablar en esta Cámara del único tema en el que tienen unidad para hacer oposición», y ha calificado de «parlamentarismo temerarioù que el PSOE saque el fraude laboral a colación cuando «se investiga entre sus filas el mayor fraude laboral de la Historia de la Democracia española».

«Y no es el 'y tú más', porque ha sacado usted el tema. Es el no va más: 1.000 millones en un fondo de reptiles sin control y 120 imputados, entre ellos socialistas, desde directores generales hasta exministros», ha apostillado la vicepresidenta, en referencia al caso de los EREs fraudulentos de Andalucía.

Reformas para crear empleo

Finalmente, Sáenz de Santamaría ha destacado que el actual Ejecutivo «no sólo lucha contra el fraude para garantizar el Estado de Derecho, sino sobre todo el Estado del Bienestar» y para que «los parados que legítimamente tienen derecho reciban una prestación y que los ciudadanos que aportan recursos públicos no se vean defraudados». «En estos Presupuestos son 29.400 millones de euros (destinados a prestaciones y subsidios de desempleo) que se tienen que gastar con rigor y debidamente. Y no sólo luchamos con intensidad contra el fraude y para proteger a los parados que han tenido la desgracia de perder su empleo, sino que trabajamos para que puedan tener (un puesto de trabajo) con la recuperación económica a la que ustedes no quieren ayudar», ha zanjado, dirigiéndose a la bancada socialista.

«No me lo puedo creer»

Ante esta intervención, la diputada socialista ha expresado su incredulidad y ha lamentado que la vicepresidenta no se disculpe siquiera con los parados que se hayan podido sentir ofendidos por sus palabras. «No me lo puedo creer. Son 5.833 los parados que cobran desempleo y que han sido detectados por fraude, no medio millón como dijo usted», ha señalado. Además, ha criticado que sea una dirigente 'popular' la que «les acuse de trabajar en 'B'» cuando «tiene usted algunas explicaciones pendientes en esta Cámara» sobre los presuntos cobros de comisiones ilegales dentro del PP. «¿Puede explicar con la misma rotundidad y tono de superioridad moral con el que acusa falsamente al 20% de los parados, sobre si usted y algunos de sus compañeros han cobrado su salario de parlamentario y otro del partido? ¿Pueden explicar durante cuánto tiempo, en qué cuantía y si todas han sido debidamente declaradas fiscalmente, sobre la compatibilidad parlamentaria y con sus obligaciones con la Seguridad Social? Si no le queda tiempo use la próxima ruda de prensa del viernes par explicarlo a todos los españoles, pero sobre todo a los parados a los que está acusando falsamente», ha replicado.

Finalmente, Soraya Rodríguez ha criticado que un Gobierno que «ha destruido un millón de empleos» y ha «reducido» y «endurecido» las condiciones de acceso a las prestaciones por desempleo, bajando la tasa de cobertura al 62%, se empeñe en criminalizar a los parados. «Y no es la primera vez que lo hacen; en la pasada reforma del Código Penal ya convirtieron en delito las infracciones administrativas en el cobro de la prestación por desempleo desde un euro, en la misma lamentable reforma que garantizaban la impunidad de los evasores fiscales», ha zanjado.