España, lista para salir del rescate

adolfo lorente BRUSELAS / COLPISA

ECONOMÍA

De Guindos lo da por hecho, pero Bruselas mantiene la cautela

22 jun 2014 . Actualizado a las 14:06 h.

España lo da por hecho. Pero en en Bruselas, adalides de la prudencia a ultranza, nadie descarta nada. Sí, hay muchas posibilidades de que el Gobierno de Mariano Rajoy pueda vender que, gracias a su gestión, el país es capaz de caminar solo por los turbulentos mercados financieros, pero la confirmación de esta suerte de buena nueva sigue sin llegar. La fecha fijada para tomar la decisión es el 15 de noviembre y la Comisión Europea, como recalcó ayer su vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos, sigue sin alterar su hoja de ruta. «Todavía es pronto. El principio de más vale prevenir que curar prevalece, pero existen muchas posibilidades de que salga del programa de ayuda con éxito», puntualizó Olli Rehn.

Lo hizo en Luxemburgo, en el primer encuentro del Eurogrupo del último y decisivo trimestre del año. El responsable español de Economía, Luis de Guindos, que no contempla la prórroga del rescate ni siquiera como opción remota, volvió a recibir el respaldo de sus homólogos europeos, del Ejecutivo comunitario y del BCE por el «exitoso» programa de reestructuración del sector financiero, hasta hace unos meses uno de los principales quebraderos de cabeza de la UE. Ayer se analizó el cuarto y penúltimo examen de la troika a la banca española y De Guindos, muy relajado, recibió una palmada en la espalda. Nada que ver con marzo del 2012, cuando el entonces presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, lo agarraba del cuello en una foto que poco tuvo de casual.

«La buena noticia es que el programa va totalmente bien encaminado, así que espero que salgan con éxito a final de año», reconoció Jörg Asmussen, influyente consejero alemán del BCE. «Probablemente va a acabar. El Gobierno español se ha mostrado muy decidido», incidió el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Buenas palabras, cierto, pero nadie se atreve a dar nada por zanjado. Aunque han perdido fuelle y ya son minoritarias, no han sido pocas las corrientes de opinión surgidas entre los tecnócratas comunitarios que apostaban por mantener viva la línea de 100.000 millones que la eurozona puso en una cuenta bancaria a nombre del Reino de España. Se han utilizado 41.300 pero no se usarán los 58.700 restantes, como confirmó por enésima vez De Guindos.