El Eurogrupo cree que el rescate español se podrá cerrar «con éxito» a finales de año

Europa Press

ECONOMÍA

La decisión final sobre el programa de ayuda al sector bancario se tomará a mediados de noviembre

14 oct 2013 . Actualizado a las 23:44 h.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el representante del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, y el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, han coincidido en vaticinar este lunes que el rescate bancario español podría cerrarse «con éxito» a finales de año, sin necesidad de prórroga.

«La buena noticia es que el programa español va totalmente bien encaminado, así que espero que salgan del programa con éxito a finales de año», ha dicho Asmussen a su llegada a la reunión del Eurogrupo, en la que se examinará la situación de la banca española a partir del cuarto informe de la troika. «El programa del sector bancario español probablemente va a acabar», ha asegurado por su parte el presidente del Eurogrupo. Dijsselbloem ha recordado no obstante que la decisión final no se adoptará hasta el 15 de noviembre.

También el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que tanto España como Irlanda «tienen grandes posibilidades de concluir con éxito el programa en breve». «Tanto Irlanda como España han visto un vuelco económico muy importante en sus economías, apoyados por el programa de asistencia financiera condicionada de la UE», ha apuntado Rehn.

España ha utilizado 41.300 millones de euros de los hasta 100.000 millones de euros concedidos por la eurozona. El ministro español de Economía, Luis de Guindos, descartó de nuevo una prórroga del rescate a la banca, y aseguró que ésta está bien preparada ante la prueba de estrés y de calidad de activos que se efectuarán el próximo año a nivel europeo.

A la salida de la reunión, todas las voces repetían el mismo mensaje. Además, Dijsselbloem negó que haya voces dentro de la eurozona que estén presionando a España para que prorrogue el programa de asistencia o recurra a más dinero de los hasta 100.000 millones de euros que los socios de la moneda única pusieron a su disposición, ya que el país solo ha empleado en torno a 41.300 millones. «No, para nada, no sé de dónde sale ese rumor», dijo el presidente del Eurogrupo, al tiempo que aseguró que a ese respecto «no ha habido ningún debate, ni hay países diciendo que (España) debe aceptar más dinero o más condiciones del programa, para nada».

Dijsselbloem afirmó que los 17 países del euro han «tomado nota» de la marcha del programa español que ha resultado en un «análisis positivo» e insistió en que los socios adoptarán sus conclusiones sobre el final del mismo en noviembre próximo. Además, explicó que no existe ninguna exigencia por la que los países que han solicitado rescates europeos tengan que recurrir posteriormente a algún tipo de programa de continuación o una «herramienta de salida» del mismo.