La Xunta justifica que la subida del impuesto de la gasolina es «responsable»

Europa Press

ECONOMÍA

Los gallegos abonarán en el 2014 entre 2,4 y 3,6 céntimos más por litro de combustible

13 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido la subida del impuesto de hidrocarburos como una medida «responsable» y ha garantizado que «toda» la recaudación, que el Gobierno gallego prevé que ascienda a 53 millones de euros, irá para cubrir gastos del ámbito sanitario.

«Es una decisión responsable. Una medida para seguir manteniendo la sanidad pública en las condiciones en que se está haciendo», ha manifestado en declaraciones a los medios coincidiendo con su presencia en el acto de la Guardia Civil con motivo de la festividad de su patrona.

Asimismo, el también conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza ha remarcado que esta medida supone «equiparar» Galicia a otras nueve comunidades, con lo que «el 80 por ciento del territorio de España» tiene el céntimo sanitario.

Alfonso Rueda ha recalcado que constituye una medida que se adopta por el «interés general» y ha insistido en que la recaudación se destinará a la sanidad. «Va directamente a mantener la sanidad pública», ha aseverado el vicepresidente de la Xunta, quien ha hecho hincapié en que no se aplicará al sector profesional, ni al gasóleo del hogar y agrícola, que «en otros sitios sí» se hace.

Subida en los presupuestos

Los presupuestos de la Xunta para 2014 aplicarán una subida del impuesto sobre hidrocarburos que supondrá un incremento de 3,6 céntimos en el gasóleo y de 2,4 céntimos en gasolina.

El anteproyecto de presupuestos del Ejecutivo gallego, que deberá ser aprobado por el Consello de la Xunta la próxima semana, incluirá, entre las medidas para elevar los ingresos de la administración, la subida de este impuesto.

El departamento que dirige Elena Muñoz ha buscado alternativas para aumentar los ingresos de 2014 para paliar, fundamentalmente, la caída de las transferencias del Estado, y ha retomado esta vía, que fue introducida en la última época de Manuel Fraga y fue conocida entonces como el céntimo sanitario.

Consecuencias de la medida

Esto implica que el gasóleo pasará en Galicia de los 12 euros por cada 1.000 litros (o 1,2 céntimos por cada litro) actuales a 48 euros por cada 1.000 litros (o 4,8 céntimos por litro). Por su parte, la gasolina subirá desde los 2,4 céntimos que se aplican en este momento a 4,8 céntimos.

Además, con el fin de elevar los ingresos, Facenda mantiene también para 2014 el plan de lucha contra el fraude fiscal, con el que calcula que ingresará otros 50 millones de euros.

La Xunta presentó el pasado 1 de agosto su techo de gasto para 2014, que supone una rebaja de 25 millones de euros, con lo que el total se situará en 8.456 millones para dar cumplimiento a los límites de déficit impuestos por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Estas cifras fueron aprobadas al día siguiente por el Parlamento de Galicia con los únicos votos del PPdeG.