Los sindicatos dan por roto el diálogo social gallego, y la CEG pide reactivarlo

M. B. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

10 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El deterioro del mercado laboral gallego en comparación con el resto de Europa, tal y como refleja el último informe de Eurostat sobre regiones, ha avivado en Galicia el debate sobre qué camino ha trazado la comunidad para invertir la tendencia de destrucción de empleo. Los sindicatos gallegos denuncian que no existe una hoja de ruta y que la estrategia que imponen la austeridad y los recortes presupuestarios impiden concertar un diálogo para poner en marcha iniciativas. «Sin recursos es imposible llegar a acuerdos de nada; tampoco parece que haya una voluntad política, y por eso el diálogo social está muerto ahora mismo», sostiene Maica Bouza, de Comisiones Obreras. En un sentido parecido se pronuncia Domingo Barros, de UGT, quien considera que el informe de Eurostat contrasta lo que los propios sindicatos venían denunciando y advierte que falta un flujo de información con una Xunta que omite información básica sobre los presupuestos autonómicos.

Miguel Malvido, de la CIG, sostiene que los datos de Eurostat sobre destrucción de empleo y las estadísticas más actualizadas de paro serían todavía mucho peores si Galicia no sufriera una sangría con la emigración. «Nos últimos catro anos marcharon 77.000 mozos galegos, case 20.000 por ano».

Mientras los sindicatos dan por roto el diálogo social, la patronal gallega, con José Manuel Fernández Alvariño a la cabeza, llama a reactivar el diálogo social. «Los recortes presupuestarios no pueden ser una excusa para dejar de buscar unas estrategias de concertación en sectores clave, como la automoción o el naval», asegura el líder de la CEG, organización que está elaborando una propuesta de plan de empleo para Galicia.