El juez sospecha que hay delito fiscal en la gestión de Pescanova

M. Sío Dopeso / A. balseiro REDACCIÓN, MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Reclama a Hacienda la declaración de ingresos y pagos del 2012 y el 2013

10 oct 2013 . Actualizado a las 15:18 h.

Además de las imputaciones de falseamiento de cuentas, uso de información relevante y estafa que pesan sobre los antiguos gestores de Pescanova, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, encargado del caso, quiere saber si también hubo delito fiscal.

En un auto del pasado 3 de octubre, el juez ordena a la Agencia Tributaria que le facilite «a la mayor brevedad posible» la información acerca de la declaración de ingresos y pagos y declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro correspondientes a los años 2012 y 2013 de un total de 13 personas jurídicas.

Se trata de las empresas del grupo Pescanova, Frinova, Pescafresca, Pescanova Alimentación (Boapesca), Frivipesca Chapela, Frigodis, Bajamar Séptima (Ultracongelados Antártida), Novapesca Trading, Insuiña, Pescafina, Pescafian Bacalao, Fricata Mar y Hasenosa.

En el mismo auto, Ruz cursa orden a Pescanova para que informe a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional de todos los contratos de factoring -instrumento de financiación a corto plazo- suscritos con los bancos y la descripción de cada uno de ellos (facturas, cantidades cedidas), así como la identificación de las personas encargadas de tratar con las entidades financieras.

La disposición del juez cita a declarar en calidad de testigos a cuatro empleados de Pescanova: dos del Departamento Financiero y dos de Atención al Cliente.

Querella de Cartesian

El caso Pescanova está generando una intensa actividad en la Audiencia Nacional. En otra de las diligencias recientes, el juzgado admite la querella presentada por Cartesian Capital Group contra la BDO, la empresa auditora de las cuentas de Pescanova que ocultaban un agujero patrimonial de 1.667 millones. Llama la atención que la denuncia aparezca cursada por Silicon Metals Holdings, una filial de Cartesian.

En otros dos autos, Ruz desestima los recursos presentados por Jesús García, exconsejero por Sociedad Gallega de Importación de Carbones, y el director general y representante de Inverpesca e Inverlema, Pablo Javier Fernández Andrade, hijo del expresidente.

El consejo de administración de Pescanova tendrá mañana una nueva cita, la segunda desde que fuera elegido el pasado 12 de septiembre, y en ella se analizarán con el administrador concursal Deloitte cuestiones como el borrador del plan de viabilidad de la compañía que prepara PwC.

Fuentes conocedoras del documento aseguran que la consultora tiene ya muy avanzada la hoja de ruta para la futura Pescanova, cuya fecha de entrega está marcada para finales de mes.

De momento, lo único que ha trascendido del texto es que PwC considera que Pescanova es una compañía viable sin necesidad de trocearla. Aunque la clave de este plan de futuro radica en el acuerdo con la banca acreedora, que pasará por una quita de la deuda próxima al 50 % y una capitalización de la parte restante, acompañada de la entrada de dinero nuevo.