Las grandes empresas replican a Montoro y dicen que los salarios bajan un 1,5 %

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID

ECONOMÍA

El Consejo Empresarial para la Competitividad, que preside Alierta, coincide sin embargo con el Gobierno en certificar el cambio de ciclo

10 oct 2013 . Actualizado a las 18:54 h.

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que preside César Alierta y reúne a las grandes empresas españolas, acaba de presentar en la sede de la CEOE el documento España emprende y exporta, en el que radiografía lo que consideran que es el arranque del cambio de ciclo de la economía y el inicio de la recuperación. Se suman así al giro del discurso del Gobierno, retroalimentando su optimismo. Sin embargo, Alierta no tuvo inconveniente en responder a Montoro para asegurar que los salarios «están creciendo» en los sectores de mayor valor añadido, mientras que en otros se está produciendo un ajuste «temporal», y ha pronosticado una caída del 1,5% de los costes laborales. Si bien ha admitido que, en general, se ha «frenado» el incremento de las rentas de los últimos años y que el paso de una economía basada en sectores de mano de obra intensiva a otra con menor empleo de fuerza laboral explica que hayan caído los costes laborales.

Alierta, que estuvo acompañado por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, señaló que los indicadores prevén que el crecimiento en España se acelere en el 2014 hasta alcanzar un 0,9 %, después del punto de inflexión que ha supuesto el tercer trimestre de este año, en el que el PIB ha subido una décima para abandonar los números rojos.

De hecho, Alierta le enmendó la plana al FMI, que está semana avanzaba un crecimiento del PIB del 0,2 % para el 2014, sentenciando que «si alguien conoce bien la realidad española y su potencial somos nosotros». Así, insistió en que la recuperación se basará en las fortalezas del sistema español, como su ímpetu exportador, fruto de las ganancias de competitividad, y del intenso ajuste y reformas realizadas.