El FROB quiere ganar 300 millones con la venta de los fallidos de NCG

M. S. D. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Tres fondos extranjeros optarían al lote de 4.000 millones en créditos

10 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El FROB, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, dueño mayoritario de NCG Banco (tiene el 63 %) quiere seguir aligerando la entidad nacionalizada antes de que se consume su venta y, tras desprenderse de Evo, adquirido por el fondo norteamericano Apollo al precio de 60 millones. Trata ahora de colocar en el mercado un lote de 4.000 millones en créditos fallidos de la entidad que preside José María Castellano.

Se trata de hipotecas y créditos concedidos por NCG de difícil recuperación al estar considerados de dudoso cobro, y sacarlos a la venta supone darlos ya definitivamente por perdidos. Pero la operación podría reportarle a NCG entre 200 y 300 millones. ¿Y quienes están dispuestos a pagarlos? Según informó el diario Expansión, habría tres fondos extranjeros interesados en la operación, que son, además, viejos conocidos de Novagalicia. Se trata de los inversores norteamericanos Fortress y Canterbridge, y el noruego Lindorf, los mismos que planean también sobre la ampliación de capital del grupo de alimentación gallego Pescanova.

Fondos conocidos

Estas tres firmas ya habían mostrado interés por hacerse con la UGAS (Unidad de Gestión de Activos Singulares), que agrupa no solo los fallidos de la entidad sino también su gestión (tiene algo más de 600 empleados), cuando el banco de Castellano puso en marcha su externalización. Pero esta operación se suspendió para dar prioridad a la venta de Evo Banco y ya quedó detenida con la decisión del FROB de adelantar la subasta de la entidad, prevista para el próximo mes de noviembre. Con todo, fuentes conocedoras del proceso no descartan que la venta de NCG sufra algún retraso.

Las mismas fuentes avanzan que el banco que actúa de agente en el proceso de venta, el francés BNP Paribas, tiene previsto sondear en los próximos días a las entidades interesadas en hacerse con en el banco gallego, una vez que los potenciales compradores han tenido acceso al cuaderno de venta o data room virtual (lo que se denomina vendor due dilligence y data tape).

Según ha desvelado el FROB, hay seis interesados en hacerse con la entidad gallega. Se trata de BBVA, Caixabank, Santander, Popular y Unicaja, además del fondo de inversión norteamericano Guggenheim. Sobre el papel, este parte como gran favorito en el proceso, junto con la entidad que preside Isidro Fainé. Caixabank no ha ocultado nunca su interés por Novagalicia.

El Estado espera ganar

El valor actual en libros de NCG, es decir, su patrimonio neto, asciende a 2.675 millones y, según el director general del FROB Antonio Carrascosa, la previsión es que, con su venta, se recuperara al menos el 55 % de ese valor, lo que se traduciría en alrededor de 1.500 millones. Será pues la primera vez que el Estado gane dinero por una venta.