Méndez anuncia marchas contra la reforma de las pensiones, sin excluir la huelga

r. c. madrid / colpisa

ECONOMÍA

07 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, anunció ayer una gran movilización, probablemente en noviembre, para protestar contra la reforma de las pensiones, pero precisó que no está decidido si el sindicato optará por convocar una huelga general.

Tras clausurar en Murcia un congreso regional del sindicato, Méndez señaló que la reforma que el Gobierno quiere aprobar «va a ser la primera de la historia de España que va a afectar a los pensionistas que están en estos momentos cobrando la prestación». El líder de UGT reiteró que con el nuevo factor de revalorización, las pensiones perderán poder adquisitivo. «No se trata de que el Gobierno modifique ese indicador, sino que debe retirarlo definitivamente», dijo.

Además, remarcó que, lejos de lo que proponían los expertos para que hubiera un tope en la bajada de las pensiones, pero no un tope en la subida, «el Gobierno además ha colocado un techo para la subida». El sindicalista defendió que «en vez de poner sobre la mesa medidas de reducción de gasto, lo que hay que mejorar son los ingresos del sistema de pensiones». Méndez recordó que este lunes es la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que el 17 de octubre habrá, junto al colectivo Alianza contra la Pobreza, otra movilización en defensa del reparto de la riqueza, y el 24 de octubre una huelga del sector de enseñanza en defensa del sistema educativo público.

«Tomarlos por tontos»

En el debate sobre la reforma de la pensiones entró ayer el secretario general del PSE-EE, Patxi López, que acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de tratar a los pensionistas como «si fueran tontos» con su «propaganda» de que ellos «sí que suben las pensiones» cuando están llevando a este colectivo al «umbral de la pobreza».

«Con el Gobierno de Rajoy -añadió- los únicos que se recuperan son la Conferencia Episcopal y Rodrigo Rato, que han salido de su cueva y se ven ahora en una posición en la que no se imaginaban ni en sus mejores sueños».