Un impago de Estados Unidos es «extremadamente improbable» para Moody's

El consejero delegado de la agencia confía en que el impago no se materialice, aunque democráticos y republicanos no lleguen a un acuerdo para elevar el techo de deuda


El consejero delegado de la agencia de calificación Moody's, Raymond McDaniel, considera «extremadamente improbable» que se materialice un impago de EEUU, incluso aunque demócratas y republicanos no llegaran a un acuerdo para elevar el techo de deuda antes del próximo 17 de octubre.

«Es extremadamente improbable que el Tesoro no vaya a continuar pagando», declaró McDaniel en una entrevista con la cadena CNBC, donde expresó su confianza en que se alcance un acuerdo sobre el techo de deuda antes del 17 de octubre, aunque apuntó que incluso si no se logrará, la agencia espera que el Tesoro estadounidense siga haciendo frente a sus obligaciones.

«Afortunadamente, es improbable que superemos el 17 de octubre sin alcanzar un acuerdo para elevar el techo de deuda, pero incluso aunque eso ocurriera, pensamos que el Tesoro de EEUU continuará haciendo frente a sus pagos», indicó.

Hasta el momento, los mercados han mantenido la calma frente al cierre de Gobierno en EEUU, que inicia su segunda semana, aunque el nerviosismo podría incrementarse a medida que se acerque el 17 de octubre, fecha límite marcada por el Tesoro para llegar a un acuerdo que permita elevar el techo de deuda del país.

A este respecto, el máximo ejecutivo de Moody's explicó que la situación «recuerda mucho a una película que ya hemos visto antes», en referencia a la situación vivida en 2011. «Paradójicamente, el que hayamos tenido esta experiencia reciente quizás da a la gente un mayor sentimiento de calma del que deberían», añadió.

En este sentido, McDaniel calificó como «buena» la calmada reacción de los mercados, aunque apuntó que los mercados desempeñan también un papel a la hora de señalar un determinado nivel de tensión que provoque la actuación de las autoridades.

Entre las tres principales agencias de calificación, Moody's es la que otorga mejor valoración a EEUU, puesto que mantiene una nota 'AAA' con perspectiva 'estable', mientras Fitch también mantiene su máxima nota, aunque con perspectiva 'negativa'. Por su parte, S&P decidió despojar a EEUU de la 'triple A' en agosto de 2011 y le otorga una calificación 'AA+' con perspectiva 'estable'.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un impago de Estados Unidos es «extremadamente improbable» para Moody's