Diez acciones superan ya el 100 % de rentabilidad este año

Los analistas coinciden en que son valores pequeños, muy poco líquidos en los que sería fácil quedarse atrapado


Madrid / Colpisa

Hay diez valores españoles a los que este año 2013 les ha ido muy bien en bolsa. Diez valores que acumulan rentabilidades por encima del 100 % y que cerrarán en unos meses el mejor año de su vida bursátil. Sin embargo, la mayoría de los analistas coinciden en decir que gran parte de este top ten está formado por valores pequeños, muy poco líquidos en los que sería fácil quedarse atrapado, y en algunos con poca información entre los analistas. Son -por orden de rentabilidad- Gamesa, Carbures, Service Point Solutions, Gowex, Atresmedia, Natraceutical, Cementos Porland, Sacyr, Zeltia y Nicolás Correa.

Para Gamesa alcanzar casi un 290 % de rentabilidad no ha sido fácil. Su movimiento alcista es fuerte y sostenido. Nada de incrementos abruptos o de volatilidad injustificada. «Sus fundamentales han mejorado mucho, y aunque veo la subida justificada, creo que el valor se ha ido de precio», explica Iván San Félix, de Renta 4.

Aviación y servicios

El siguiente en esta lista es Carbures, que fabrica fibra de carbono para la aviación. Acaba de superar con éxito una ampliación de capital y registra una rentabilidad en el 2013 del 277 %. Su próximo paso es extender su know how al sector del automóvil, un plan de expansión que genera muchas dudas a Josep Monsó, de GVC Gaesco porque «una cosa es el sector de la aviación y otra el sector del automóvil, que es mucho más competitivo».

El bronce se va a manos de Service Point Solutions, con un 170 % de rentabilidad. Especializada en la documentación e impresión interna de las empresas, es una firma muy pequeña con una capitalización de 56,4 millones y poca cobertura de las casas de análisis.

Tecnológicas y cementeras

Con casi un 160 % de rentabilidad, la tecnológica Gowex se queda a las puertas del podio. Su plan estratégico ha dado sus frutos y el mercado le otorga capacidad de crecimiento. El siguiente valor en la lista es Atresmedia. El grupo audiovisual, propietario de Antena 3, registra un 146 %. Por detrás, Natraceutical. El puesto 7 lo ocupa Cementos Portland. Su incremento del 124 % está relacionado con la evolución en bolsa de su empresa matriz, FCC. Curiosamente, es una empresa vinculada al sector de la construcción.

El único valor del Ibex que se cuela en este ranking es Sacyr, con un 119 % de rentabilidad este año y que tiene en venta su filial Vallehermoso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Diez acciones superan ya el 100 % de rentabilidad este año