PSA se integra en la autopista del mar de Vigo, pendiente de Bruselas

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Ana Pastor y su homólogo francés prevén que se abra en el 2014

05 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los principales actores de la autopista del mar -Gobiernos de España y Francia, Citroën y Suardiaz- escenificaron ayer en Vigo su «acuerdo total» para la puesta en marcha de la infraestructura. ¿Significa eso que el camino está despejado? Aún no, la última palabra la tendrá Bruselas. «Dependemos de que la UE lo confirme [el proyecto] con carácter definitivo», reconoció la ministra de Fomento, Ana Pastor, al término de la reunión que ayer mantuvo en Vigo con su homólogo francés, Frédéric Cuvillier. Este explicó que en los próximos días se entrevistarán con el comisario de Transportes para pedirle que tome la decisión «lo más rápido posible».

A instancias de la Comisión Europea, el proyecto se presentó en agosto al Programa Marco Polo, que ahora tendrá que analizarlo. Está previsto que se produzca una preevaluación el próximo mes de noviembre, pero no hay fecha para la definitiva.

En el mejor de los casos, el visto bueno no se producirá antes del primer trimestre del 2014. Contando con que, en efecto, sea en el próximo ejercicio cuando empiece a funcionar, los Presupuestos del Estado recogen una partida de tres millones de euros.

Hizo hincapié la ministra en el hecho de que, al fin, «hay un transportador dispuesto a realizar esta actividad» y también «carga de trabajo». En relación con el primero, recordó que hay que culminar el proceso de actualización del convenio para permitir que Suardiaz se haga cargo como socio mayoritario de la sociedad explotadora. En cuanto al segundo, nunca le gustaron las condiciones.

Explicó que el papel de los Estados es de meros facilitadores, pero no ocultó que no ha sido un papel fácil. Sin Citroën, la autopista del mar viguesa no tendría sentido por lo que el compromiso de la planta de Balaídos era vital. Pastor reconoció el «esfuerzo que ha hecho Citroën», que ha firmado un acuerdo por tres años, «lo que ha facilitado que esto vaya adelante», dijo.

La idea es que la autopista empiece a operar con un barco con dos frecuencias semanales en uno y otro sentido -lo que ya hace ahora Suardiaz- para luego incorporar un segundo barco. Otra previsión es llegar a otros puertos al norte de Saint-Nazaire.