El PP pone fin a la comisión de investigación de las cajas

d. s. santiago / la voz

ECONOMÍA

05 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La comisión de investigación sobre las extintas cajas de ahorros toca a su fin. El PP utilizó ayer su mayoría parlamentaria para tumbar una petición conjunta de PSdeG, AGE y BNG, a través de la cual reclamaban sustanciar una decena de comparecencias más, y también documentación que todavía no se entregó a la Cámara. «Foron suficientes», acotó de inmediato el portavoz popular, Pedro Puy, tras aludir a que ya aportaron su testimonio 45 personas, lo que permite «cumprir razoablemente», dijo, con los fines de la comisión.

El grupo mayoritario le dio así carpetazo a la investigación, echando por tierra las pretensiones que se marcó la oposición para ver sentada en dicha comisión a la exconselleira de Facenda Marta Fernández Currás, actualmente secretaria de Estado de Presupuestos; al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez; o al eurocomisario Joaquín Almunia. Estos tres se limitaron a contestar al Parlamento por carta.

El portavoz socialista, Abel Losada, también insistió en la conveniencia de que Feijoo volviera a ser convocado para esclarecer algunos extremos sobre el proceso de fusión entre Caixanova y Caixa Galicia. En el BNG, Francisco Jorquera también repitió sin éxito su petición de comparecencia de Touriño. Nombres vinculados al organismo regulador como Luis María Linde, actual gobernador, o Jaime Caruana, número uno del Banco de España en época de Aznar, también fueron sacados a colación para ser convocados.

«Esta comisión vaise a pechar en falso», denunció Antón Sánchez, diputado del grupo Alternativa Galega de Esquerda, en previsión de que el PP desoyera las nuevas solicitudes, e insistió en reclamar el cuaderno de venta de NCG Banco (el que han recibido cinco bancos españoles) para tener el relato completo de lo ocurrido con el sistema financiero gallego.

Puy aplacó el rosario de solicitudes insistiendo en que la información requerida y las comparecencias «foron suficientes» para la comisión, aunque quizás no, valoró, «para aqueles que querían demostrar cousas que non sucederon».

Cerrada la fase de comisión, ahora toca designar la ponencia para elaborar las conclusiones finales. El documento definitivo se espera para noviembre.