Linde sostiene que el precio será el único criterio para la venta de NCG

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El gobernador dice que 61.000 millones en ayudas a la banca permitieron salvar a los clientes

05 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El miércoles lo avanzó el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa. Y ayer el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, lo ratificó: el criterio «fundamental» que se aplicará en la subasta de Novagalicia -y la siguiente de Catalunya Banc- será el del precio. Es decir, primará en la oferta que el Estado recupere la mayor cuantía posible del dinero público inyectado en las entidades nacionalizadas.

Así lo expuso Linde en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde mostró su total coincidencia con el criterio del Gobierno de «atender básicamente a las condiciones económicas de las ofertas» para «preservar y proteger el dinero del contribuyente que se ha puesto en la operación». Linde dijo que tal enfoque le parecía «totalmente correcto» y fue más allá, al calificarlo además de «el único realmente posible y el único políticamente defendible», ya que «hay que defender el dinero de los contribuyentes». Fue el único criterio que citó. No habló, por ejemplo, de preservar puestos de trabajo o de la importancia de NCG sobre la economía de un territorio como el gallego.

Carrascosa avanzó a mediados de semana que el Ejecutivo confiaba en obtener por la venta de Novagalicia Banco un resultado al menos tan positivo como el logrado con la de Evo Banco (filial de NCG), que ha pasado a manos del fondo norteamericano Apollo por 60 millones de euros, el 55 % de su valor en libros. Aplicando el mismo cálculo, el FROB espera recuperar por la antigua caja gallega unos 1.500 millones, pues su valor en libros frisa actualmente los 2.700 millones. Si fuera así, se recuperaría un 15 % de los más de 9.000 millones de dinero público inyectado para sanear la entidad.

El gobernador recordó también que el «dueño» de los bancos nacionalizados no es el supervisor sino el Estado, que será el que tenga la última palabra sobre su venta, aunque el Banco de España «cooperará, ayudará y aconsejará» sobre el proceso.

Prueba de «idoneidad»

Insistió asimismo en que tendrá un papel «muy importante» en la definición de «quién es idóneo y quién no para tener un banco, para ostentar la titularidad de una licencia bancaria», en referencia a los fondos de inversión que, capitaneados por el norteamericano Guggenheim, están interesados en hacerse con Novagalicia.

Linde respondió al diputado socialista Valeriano Gómez, que le preguntó expresamente si era posible que una entidad sin ficha bancaria, como es el caso del fondo de inversión, acuda al proceso de venta de la entidad gallega, asegurando que tal posibilidad podría darse tras «pasar por los trámites de la idoneidad y las condiciones que establece el Banco de España, que es el que tiene que tomar la decisión en esa materia».

Subrayó que si se daba ese caso, el supervisor será «tan exigente» con esa potencial entidad «como lo seríamos con un banco cualquiera», porque «no puede aceptarse que tenga licencia bancaria alguien con menos exigencias o condiciones distintas a las de un banco que ya opera».

Defensa de la recapitalización

El gobernador también hizo una cerrada defensa de la recapitalización del sistema financiero, en la que desde el 2009 se han desembolsado 61.366 millones en ayudas públicas, el 6 % del PIB. Ese dinero, insistió, «ha servido para salvar a los depositantes».

«Esa es la clave de toda la recapitalización. No se ha salvado a los accionistas, ni a los consejos de administración, ni a los directivos, ni a los tenedores e inversores en instrumentos de deuda subordinada. A los que se ha salvado es a los titulares de depósitos, que no han perdido ni un céntimo de euro en lo que va de crisis», sentenció.