Edouard Martin, el rostro del sindicalismo francés nacido en España

Luis Miguel Pascual / Efe

ECONOMÍA

Edouard Martin y Francois Hollande, en una imagen del pasado mes
Edouard Martin y Francois Hollande, en una imagen del pasado mes

Saltó a la fama cuando Mittal anunció el cierre de la última acería de Lorena y convence por su carisma, su dialéctia y la sinceridad que transmite

05 oct 2013 . Actualizado a las 11:47 h.

Su combate para salvar los altos hornos de Lorena han convertido a Edouard Martin, nacido en Andalucía y emigrado con 7 años a Francia, en el rostro visible del sindicalismo francés, estrella mediática por su carisma, su dialéctica convincente y la sinceridad que trasmite.

«Yo no he hecho nada para atraer a los medios. Me limito a hablar con pasión de mi oficio y de mi combate por salvarlo», afirma este electromecánico de 50 años, azote de los políticos, que saltó a la fama cuando el multimillonario indio Mittal anunció el cierre de la última acería de la región.

Desde entonces, su nombre no resulta indiferente en Francia. Encadenado a las puertas de la sede del Gobierno, encerrado durante días en las oficinas de su empresa, encabezando una marcha entre Florange y París... Edouard Martin ha hecho de todo para salvar los altos hornos. Pero lo que más fruto le ha dado ha sido la facilidad con la que se mueve entre los medios y la forma en que ha utilizado su carisma para desarmar a los políticos.