Los eólicos afirman que la reforma energética les penaliza más que al resto de fuentes de energía

Europa Press

ECONOMÍA

La Asociación Empresarial estima que la eliminación del complemento por reactiva tendrá un impacto de 140 millones en el 2014

03 oct 2013 . Actualizado a las 14:32 h.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha denunciado que el eólico es el sector más afectado por la nueva reforma energética, ya que, además de las normas que se refieren a las renovables, sufrirá «un fuerte impacto como consecuencia de otras medidas».

Así, la patronal afirmó que el borrador de real decreto sobre interrumpibilidad establece que el coste de este servicio recaería en gran parte sobre las empresas eólicas, «algo tremendamente injusto si consideramos que, como la CNE revela año tras año, nos encontramos ante un servicio que es innecesario, puesno se utiliza ni se utilizará», indicó el presidente de AEE, José López-Tafall. Además, subrayó que el proyecto de real decreto sobre pagos por capacidad y mecanismos de hibernación obligaría también a la eólica a financiar estos costes regulados.

A este respecto, como consecuencia de la eliminación del complemento por energía reactiva, que produce el campo magnético necesario para la producción eléctrica y cuya gestión resulta «difícil y cara, a partir del 14 de julio, indicó que la eólica dejó de ingresar 4,5 millones de euros sólo en los 18 días posteriores, según la última liquidación de la CNE, y su impacto ascenderá a 140 millones de euros en 2014.

Sobre las normas que afectan directamente a la eólica, López-Tafall afirmó que el Real Decreto-Ley 9/2013 «cambia radicalmente el sistema, modifica sustancialmente las reglas del juego que atrajeron 25.000 millones en inversiones en los últimos veinte años, y sume al sector en la más absoluta inseguridad jurídica». El proyecto de Real Decreto sobre retribución a las energías renovables «se basa en una supuesta rentabilidad razonable muy alejada de la realidad del sector y nos condena a problemas financieros», aseguró, añadiendo que el proyecto de ley del sector eléctrico «condena al sector a la incertidumbre».

Respecto a la retroactividad de la norma y a la advertencia del Consejo de Estado en su informe sobre la reforma energética sobre el enorme riesgo que supone fijar retribuciones futuras sobre la base de hechos pasados, advirtió de que «no hay peor praxis regulatoria que la retroactividad, ni nada que asuste más a los inversores». Por ello, señaló, «aunque todavía quedan muchas incógnitas por resolver antes de conocer el impacto real que las diferentes normas van a tener en el sector», que se puede que el eólico «es el más afectado» y que la reforma no resulta equitativa.

El presidente de AEE indicó que el sector eólico es consciente de la grave situación del sector eléctrico, y aseguró que, pese a no ser responsables de la situación, le ha tocado asumir »tradicionalmente la parte del león de los recortes«. Así, la patronal estima que el Real-Decreto Ley 2/2013 del pasado febrero, unido al impuesto del 7% sobre la generación en vigor desde enero, le costarán al sector 600 millones de euros este año.