Manuel Jove vende su participación en la petrolera Vetra por unos 500 millones de euros

ECONOMÍA

Era su gran apuesta por la energía

01 oct 2013 . Actualizado a las 17:29 h.

El empresario gallego Manuel Jove ha dado la orden a su equipo financiero de vender su participación en Vetra, una sociedad petrolera en la que había entrado a través de Inveravante cuando vendió Fadesa. Jove tenía un control mayoritario de la empresa, con un 75% del accionariado.

Ahora, parte del equipo directivo, liderado por Humberto Calderón Berti, se hace con el control de Vetra junto a dos fondos internacionales de inversión, el Capital International Private Equity Fund VI y por una filial del grupo Acon Investments LLC.

Manuel Jove entró en el año 2007 en el accionariado de Vetra, una sociedad dedicada a la exploración y explotación de campos petrolíferos en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica, y especializada en crudos pesados. Entonces Jove compró el 40% de la firma. En el año 2008, amplió su participación al comprar la petrolera colombiana Petrotesting para fusionarla con Vetra. El proceso dio lugar a un grupo que tenía presencia en siete países: México, Trinidad y Tobago, Ecuador, Colombia, Perú, Argentina y Estados Unidos, además de incluir en su plan de negocio proyectos en el norte de África y en Oriente Medio

El empresario gallego se había hecho con su participación en la petrolera colombiana Vetra por una cantidad de unos 173 millones de euros. Ahora la venta puede ser por más de 500 millones, obteniendo unas plusvalías superiores a 327 millones de euros.