Lavacolla sigue captando fondos

x.m.cambeiro SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El nuevo aeropuerto compostelano recibirá casi nueve millones en los Presupuestos del año que viene.
El nuevo aeropuerto compostelano recibirá casi nueve millones en los Presupuestos del año que viene. mónica ferreirós< / span>

La autovía de Lugo también centra los recursos en la zona de Santiago

01 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las infraestructuras viales y de transporte constituyen el ingrediente más sustancioso de los Presupuestos del Estado de cara al año que viene. Fuera de ahí, la ciudad recibe más bien una escasa dotación para sus proyectos pendientes. En el escenario infraestructural, la autovía Santiago-Lugo copa una buena parte del pastel. De los 86,7 millones que comporta el corredor interprovincial, veinte millones corresponden al tramo entre Lavacolla y Arzúa, dentro del área de Compostela.

La autovía A-54 es un proyecto interminable, pero este tramo en concreto va a figurar en las cuentas estatales como mínimo hasta el 2017. En esa última anualidad, Fomento aún habrá de gastar 27 millones, aunque será en el ejercicio anterior cuando se invierta el grueso de los 120 millones que cuesta el trecho Lavacolla-Arzúa. Los sucesivos Gobiernos centrales nunca han pretendido darse prisa en este proyecto.

El aeropuerto de Lavacolla, con la nueva terminal como eje inversor, ha venido recibiendo una lluvia de millones del Estado, pero el carpetazo a este asunto no impide que el aeródromo compostelano siga atrayendo fondos para sus obras en marcha, en total 8,7 millones. Una cifra inferior a la de los otros dos aeropuertos gallegos.

La ampliación de las plataformas y el área del movimiento de las aeronaves constituyen los proyectos de mayor entidad en las instalaciones compostelanas.

Variantes

En iniciativas de carácter vial los presupuestos recogen diferentes variantes en Santiago, pero con asignaciones a menudo simbólicas o insignificantes. Sí figura con una partida de cierta relevancia la variante de Padrón, que lleva años en el candelero con un coste de 24,8 millones. Para el próximo año Fomento le inyectará 12,5 millones.

Lo que no se ve reflejado es la ampliación de la autopista en el término municipal. De esta actuación se hará cargo la concesionaria de la AP-9 y es una de las grandes asignaturas pendientes de la ciudad.

Una obra muy esperada en el periférico de la ciudad es la construcción de un túnel desatascador del tráfico en este recorrido en el barrio de Conxo Por fin parece que el año próximo harán acto de presencia las máquinas en el periférico. Más problemático es el inicio de la nueva depuradora de aguas residuales, con una partida mínima.

El Consorcio de Compostela, que el alcalde de Vigo trasladó a su escenario polémico al reclamar fondos para su ciudad, se lleva del Estado 5,1 millones.