El Gobierno concentra los recursos en la A-54 y deja en anécdota la del AVE

e.?g.?souto LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

01 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno ha optado por centrar el esfuerzo inversor en infraestructuras en la provincia en la autovía A-54 (Lugo-Santiago), a la que destina 66 millones, en números redondos. Por el contrario, para la alta velocidad ferroviaria en la provincia lucense, los Presupuestos Generales del Estado reservan cantidades poco más que simbólicas hasta el punto de que, según el exministro de Fomento, José Blanco, desaparece del plan económico para el 2014. Para carreteras, incluidas las autovías, el Estado destina a la provincia, según la suma hecha por el PP, 99,12 millones.

Proyectos como el desdoblamiento de la Ronda Norte en Lugo tendrán que esperar mejores tiempos. Tampoco le va muy bien en los presupuestos para el 2014 a proyectos como el corredor Barreiros-Foz o al tramo Monforte-Chantada.

El PP, en la primera valoración con respecto a los presupuestos en relación con la provincia de Lugo, destaca la inversión prevista en la autovía de conexión con Santiago. Resalta que se retomarán las obras entre Palas de Rei y Guntín y que continuarán entre Guntín y Monte de Meda, Monte de Meda-Vilamoure y Vilamoure-Nadela.

En Lugo populares y socialistas aplazan hasta mañana la versión completa de su visión del proyecto presupuestario. A modo de adelanto, García Díez dijo que son unos presupuestos «realistas y no de farándula». Destacó que se prevén partidas para liquidar los contratos de las obras de la A-8 en el tramo Carreira-Mondoñedo.

Por su parte, el diputado socialista José Blanco sostuvo que «los presupuestos cierran definitivamente la alta velocidad» ferroviaria en Lugo porque, entre otras cosas, paralizan la variante de A Pobra de San Xiao.