Estación y depuradora se llevan el 81 % de la inversión

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Los fondos programados para la ciudad alcanzan 324 millones sin proyectos nuevos, 56 más que en este año

01 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El retraso en la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la ciudad y la demora en el arranque de las obras de construcción de la nueva depuradora de aguas residuales ha inflado en los últimos años las cuentas del Estado para Vigo al repetirse ejercicio tras ejercicio las mismas partidas sin haberse ejecutado hasta ahora mínimamente.

El inicio el año pasado tanto de la planta de tratamiento de aguas como de la estación de trenes de Urzaiz ha servido para que algunas de las partidas aprobadas para Vigo una y otra vez vayan a tener continuidad en su segunda anualidad el año que viene. Así, de los 324 millones de euros que se consignan específicamente para Vigo en las cuentas entregadas ayer por el ministro Cristóbal Montoro, el 81 % van a parar a los dos proyectos citados: 189 millones tiene previsto invertir el ADIF en el complejo que acogerá la llegada del AVE, y otros 75 se emplearán en continuar la depuradora que deberá estar en funcionamiento a principios del 2016.

Zona Franca y puerto

La mayor parte de los sesenta millones de euros restantes serán empleados por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (24 millones) en la culminación o reforma de espacios industriales y empresariales en Balaídos y en Nigrán, y por la Autoridad Portuaria (14,5 millones), también en el remate de proyectos largamente tramitados y heredados de anteriores gestores de la entidad como el desarrollo de la terminal de Bouzas, la ampliación del muelle comercial o la mejora de la zona de recepción de cruceros.

Aena, con 11,1 millones de euros de inversión programados, asume la quinta partida en importancia de las planteadas en los presupuestos, que en su mayor parte estará dedicada a realizar la segunda fase de ampliación de la terminal de pasajeros del aeropuerto de Peinador (5,8 millones) y a la construcción de una pasarela de acceso entre el recinto ferial del Ifevi y el aparcamiento de la terminal aérea, hasta ahora sin conexión entre sí obligando a los visitantes de las ferias a tomar un taxi para realizar un trayecto de unos 500 metros.

Al margen de las empresas públicas bajo su dependencia, el Ministerio de Fomento destinará otros 7,5 millones de euros a proyectos relacionados con Vigo, aunque la mayoría de ellos en forma de estudios que se prolongan en algún caso desde hace más de una década, como la autovía entre Vigo y O Porriño. Sí contempla en cambio 6,1 millones de euros para iniciar la autovía A-57 de conexión entre Pontevedra y Ponteareas en su arranque en Vilaboa.