Christine Lagarde cobró 352.859 euros el año pasado

La directora del FMI ganó un 1,8 % más que el ejercicio pasado


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, percibió una remuneración anual de 476.360 dólares (352.859 euros) el último ejercicio, lo que representa una subida del 1,8 % respecto a la retribución de 467.940 dólares (346.622 euros) obtenida un año antes, según ha informado la institución internacional.

El FMI precisó que la remuneración de la gerencia de la institución es objeto de revisiones periódicas por parte del Directorio Ejecutivo y la Junta de Gobernadores del Fondo se encarga de aprobar el sueldo de Lagarde.

«Se efectúan ajustes anuales en función del índice de precios al consumidor de la ciudad de Washington», explicó la entidad, que corre también con los gastos de Lagarde en el desempeño de su labor, incluyendo aquellos realizados en viajes o actos oficiales que requieran su presencia como miembro del Fondo, y también los de su cónyuge en los desplazamientos a las juntas del Fondo que se celebren fuera de Washington o en cualquier otro acto oficial en los que su presencia como acompañante sea del interés de la institución

Asimismo, según los términos del nombramiento de Lagarde como directora gerente del FMI en julio del 2011, la ex ministra francesa tendrá derecho a una pensión vitalicia y un fondo de pensiones, que variará en función de la duración de su mandato. Por otra parte, los términos de su nombramiento de Lagarde también recogían que ésta deberá viajar siempre en primera clase y que tendrá derecho a un periodo de vacaciones «razonable» y a días libres por asuntos personales, como mudanzas y cambios de casa.

De este modo, la estructura salarial del FMI fijada el pasado 1 de julio del 2012 reflejaba, aparte de la retribución de Christine Lagarde, una remuneración de 306.829 euros para el primer subdirector gerente, David Lipton, lo que implica también una subida del 1,8 % respecto al ejercicio anterior.

Por su parte, los tres subdirectores gerentes del FMI cobraron 292.229 euros, un 1,8% por encima del año pasado, mientras que el sueldo de los directores ejecutivos del Fondo se congeló en 181.000 euros. El pasado mes de agosto, un informe del FMI sobre la economía española desató la polémica al plantear de manera teórica la idoneidad de que España alcanzara un pacto social dirigido a impulsar el crecimiento y el empleo mediante una devaluación interna «más rápida» que incluyera una rebaja salarial del 10% en dos años, combinada con el recorte de las contribuciones sociales y seguida de una subida del IVA permitiría al país mejorar un 5% su PIB y reducir entre 6 y 7 puntos porcentuales la tasa de paro.

En concreto, la simulación de la institución internacional concluía que una reducción salarial en España del 10 % en dos años, acompañada de una bajada del 1,7 % de las cotizaciones a la Seguridad Social, y a la que seguiría al cabo de dos años una subida del IVA, preferiblemente a través de pasar al tipo general algunos productos actualmente con tasa reducida, más que una subida del tipo general, permitiría un fuerte impulso del PIB y de la creación de empleo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Christine Lagarde cobró 352.859 euros el año pasado