La patronal dice que NCG es un banco sistémico

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Las oficinas de la entidad que abren por la tarde cambian de horario y atenderán al público de cuatro y media a siete

25 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de la CEG, José Manuel Fernández Alvariño, calificó ayer a Novagalicia de «banco sistémico» y abogó por que al final del proceso que se está desarrollando continúe manteniendo «ese espíritu de galleguidad» y preserve el centro de decisión en Galicia, algo que dijo que es «fundamental». Alvariño efectuó estas declaraciones poco antes de comenzar la reunión del comité ejecutivo de la patronal gallega, que se celebró ayer en Lugo. El presidente de los empresarios aprovechó para demandar que empiece a fluir el crédito por parte de las entidades financieras para que llegue el dinero a las empresas y a las familias y por que continúe la reforma laboral.

Modificar los estatutos

En la reunión del comité ejecutivo aprobaron una modificación en los estatutos de la CEG que impedirá que la presidencia dure más de dos mandatos, es decir, ocho años, o la incompatibilidad de ostentar la presidencia de la CEG y el mismo cargo en una confederación provincial.

El cambio estatutario permitirá una redistribución en el número de representantes de las cuatro provincias gallegas. La finalidad, según Alvariño, es la de saldar una deuda histórica con Ourense y Lugo, que supondrá el reparto proporcional de miembros en los órganos de dirección de la patronal.

El cambio estatutario será refrendado en una asamblea general de la CEG, que se celebrará en el mes de noviembre.

Alvariño estuvo arropado en su comparecencia en Lugo por los presidentes de las confederaciones de Ourense, José Manuel Pérez Canal; Pontevedra, Luis Novoa, y por el consejero delegado de la patronal lucense, Jesús Quintá, que fueron los que lo apoyaron para acceder a la presidencia. No estuvo presente el representante de la de A Coruña.

El presidente de la CEG anunció que elaborarán un estudio sobre la realidad forestal de Galicia, que explicará las razones por las que se producen incendios. Según dijo, de ese informe, que elaborará la sectorial de madera, darán traslado al presidente de la Xunta. Incluirán también otro sobre el sector lácteo. Alvariño cursó una visita a la planta de Leche Río y al término de esta mostró su apoyo a las granjas sostenibles que promueve su consejero delegado, Jesús Lence.

Horarios de NCG Banco

Dirección y sindicatos de NCG pactaron ayer la reducción del horario de apertura de tarde, debido a la escasa actividad registrada. Según lo acordado, las oficinas estarán operativas de 16.30 a 19.00 horas, de lunes a jueves, excepto los meses de verano (julio y agosto), en que solo abrirán por las mañanas.