Feijoo insinúa que rebajará los impuestos de la energía eólica en Galicia

Mario Beramendi Álvarez
m. beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Las centrales termosolares son las que cobran más por megavatio hora generado, aunque con la reforma energética dejarán de percibir prima.
Las centrales termosolares son las que cobran más por megavatio hora generado, aunque con la reforma energética dejarán de percibir prima. carlos barria < / span>reuters< / span>

Considera que la tributación de las empresas tendrá que ajustarse en un sector donde ha caído la rentabilidad

24 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las empresas que explotan la energía eólica en la comunidad gallega podrían ver rebajada su carga fiscal en el año 2014. El máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijoo, aprovechó ayer una charla coloquio de Nueva Economía Fórum en Santiago para anunciar la predisposición de la Xunta a hacer bonificaciones y rebajas fiscales en un contexto en el que ha caído la rentabilidad por la disminución de las primas a las renovables. «Somos conscientes desta nova situación e por tanto seremos consecuentes», precisó ayer Feijoo.

El jefe del Ejecutivo gallego no aclaró durante su intervención qué tributos podrían tocarse, pero el margen de maniobra de la Xunta se ciñe básicamente a dos: el canon eólico, impuesto creado bajo el mando de Feijoo en la Administración gallega, cuya cantidad se paga en tramos en función del número de aerogeneradores. Y en segundo término, el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), en el que la Xunta podría rebajar el tipo. Preguntada ayer sobre este asunto, la Asociación Eólica de Galicia (EGA), organización que representa a las empresas del sector, aseguró desconocer cualquier intención del Gobierno gallego de rebajar la fiscalidad a las firmas que explotan los parques.

Precisamente, EGA tiene abierto un conflicto con la Xunta por la liquidación del ITP en las autorizaciones de los parques. Mientras las empresas sostienen que no se puede cobrar el impuesto porque no se trata de una concesión -tal y como reconoce Hacienda en una resolución de febrero- la Xunta defiende que existen varias resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) que dicen justo lo contrario. Facenda ha presentado un recurso contencioso en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para aclarar el conflicto. Un asunto al que se refirió ayer el propio Núñez Feijoo durante su intervención. «Nosotros somos partidarios de que hablen ahora los tribunales, pero cuando hay un hecho imponible y la administración tributaria no recauda se incurre en una responsabilidad», subrayó el máximo mandatario gallego.

Las empresas del sector advierten de que el cobro de ITP en las autorizaciones es una de las razones del parón del actual concurso eólico que promueve la Xunta, al negarse los adjudicatarios a recepcionar permisos que suponen un importante desembolso.

El último concurso de la Xunta prevé instalar una cifra similar, pero el sector lo ve difícil.