El banco aprovecha su posición de liquidez para amortizar deuda por 950 millones

m. v. d. vigo / la voz

ECONOMÍA

21 sep 2013 . Actualizado a las 01:56 h.

La posición de liquidez de NCG, centrada en el sector minorista, alcanza los 9.775 millones de euros, cantidad suficiente para hacer pagos pendientes contraídos en el año 2011 con el BCE y con el Estado. Y esto es lo que ha hecho la entidad que preside José María Castellano, al amortizar de forma anticipada bonos avalados por el Estado que vencían entre el 2014 y el 2015. En concreto, la amortización total es de 1.549 millones de euros, de los cuales 949 millones nominales corresponden a tres emisiones realizadas entre el 2009 y el 2012.

NCG también afirmó ayer que devolverá de forma anticipada 600 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE). Estos recursos forman parte de las dos subastas de largo plazo que el BCE lanzó entre los años 2010 y 2011.

Depósitos de clientes

Además, la entidad ha avanzado en la reducción del peso de la financiación mayorista, al reducir en julio 2.341 millones de euros de depósitos mayoristas. El objetivo, según explican fuentes del banco, es primar la financiación minorista, es decir, los depósitos de los clientes.

Por su parte, los depósitos minoristas totales bajaron en julio un 0,3 % con respecto a junio, aunque la cifra total del balance es de 519 millones, al incluir la reducción por traspaso de 66 oficinas con su negocio al Banco Etcheverría, que sí computaban en junio. Y es que julio «también es mes extraordinario» por recoger la operación de canje de híbridos, según explica.

Dice la entidad que la situación de liquidez de NCG permite reducir el peso en su balance de la operatoria mayorista y centrar sus fuentes de financiación en el segmento minorista (familias, pymes, autónomos) de manera muy similar a lo que está sucediendo con su inversión crediticia.

Tras la venta de EVO Banco, NCG sigue dando pasos para atraer a los inversores, de cara a la subasta que el FROB tiene previsto realizar en octubre. El cuaderno de venta de la entidad aún no está en manos de los inversores y, sin embargo, ya ha trascendido el interés de fondos extranjeros, una opción bien vista por el FROB y por Economía, según reconoció esta misma semana el responsable del Fondo, Antonio Carrascosa.

El objetivo de NCG Banco es primar la financiación minorista