Pablo Isla: «Vemos signos de recuperación en la economía española»

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDÓÑEZ

Es la primera vez desde que comenzó la crisis que el presidente de Inditex se muestra optimista

19 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cada vez que Inditex presenta resultados, los mercados financieros se preparan para una sorpresa. Y ayer la multinacional gallega se erigió en la primera firma del Ibex por capitalización bursátil, con 69.252 millones de euros. Sus acciones cerraron la sesión en 111,1 euros, máximo histórico tras una subida del 0,82 %.

En resumen, la compañía con sede en Arteixo incrementó sus ventas en el primer semestre del año un 6 %, hasta alcanzar los 7.655 millones de euros, mientras que el beneficio aumentó un 1 %, al situarse en 951 millones.

Dos fueron los directivos de Inditex que ayer hicieron declaraciones al respecto. Uno de ellos, Marcos López, director de mercado de capitales de la multinacional: «Estamos satisfechos con el desempeño de la compañía en el primer semestre del 2013, que se ha alcanzado en comparación con unas cifras muy exigentes del año pasado».

Nueve de la mañana

El otro, el presidente de la compañía, Pablo Isla. A las nueve de la mañana desgranó los datos de la empresa ante los analistas. Comenzaron las preguntas y en el tercer turno, el representante del banco japonés Nomura -un analista anglosajón- le preguntó cómo veía la evolución de la economía española. Pablo Isla, que lleva siendo preguntado insistentemente sobre el tema por la prensa especializada y por las compañías de análisis que siguen a Inditex, dijo: «Vemos signos de recuperación de la economía española». Explicó que hay algunos índices -no los concretó- que ya dan señales positivas.

Es la primera vez desde que comenzó la crisis que Isla se muestra optimista.

De cumplirse la previsión, es lógico pensar que la facturación en España experimentarán una mejora significativa. En el primer semestre del ejercicio 2013 las ventas dentro de las fronteras españolas se limitaron a caer un 2 %, pero si se analizan las cifras en tiendas comparables en el global, el porcentaje se sitúa por encima de ese 2 %.

El ebitda fue de 1.624 millones de euros en ese período, durante el cual ha abierto 95 tiendas, hasta alcanzar los 6.104 establecimientos en 86 mercados.

En los últimos doce meses -en este período se abrió la primera tienda de Pull &Bear en Alemania y los primeros establecimientos de de Zara Home en Japón- Inditex ha creado 10.111 puestos de trabajo. En un comunicado, Inditex destacó que las inversiones de 450 millones de euros hechas en España vinculadas al denominado efecto sede generaron 1.500 empleos.