La Reserva Federal rebaja las proyecciones de crecimiento para 2013 y 2014

Afp

ECONOMÍA

Seguirá apoyando a la economía mediante compras de bonos y tasas de interés ultrabajas

19 sep 2013 . Actualizado a las 00:00 h.

La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) sorprendió a los mercados el miércoles al anunciar que mantiene sin cambios sus medidas de apoyo a la economía mediante compras de bonos y tasas de interés ultrabajas, y rebajó sus proyecciones de crecimiento para 2013 y 2014.

La Fed continuará comprando 85.000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, y mantendrá en un nivel próximo a cero la tasa de referencia.

El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FOMC) señaló que, a pesar de que la economía parece resistir bien los recortes del gasto público federal, «decidió esperar más evidencias de que los avances serán sostenidos, antes de ajustar el ritmo de sus compras» de activos.

El Comité señaló que observa un descenso de los riesgos sobre la perspectiva económica del país y el mercado del empleo, «desde el otoño (boreal) pasado».

Pero consideró que «el endurecimiento de las condiciones financieras observado en meses recientes, si continúa, podría frenar las mejoras en la economía y el mercado laboral».

El FOMC destacó en su comunicado que la economía avanzó a un ritmo «moderado» en lugar de «modesto» como dijo en julio. Pero se preocupa por el aumento de «las tasas sobre los créditos hipotecarios».

La Fed espera disminuir las compras de activos que pesan sobre sus finanzas, ya que prometió conservar esos títulos hasta su vencimiento, y reinvertir sus rendimientos para sostener la reactivación.

El presidente del banco central de EEUU, Ben Bernanke, reiteró el miércoles que la institución podría recortar incluso este año esas inyecciones de capital que realiza en la economía.

Bernanke dijo que esta estrategia para inyectar dinero en el circuito financiero no sigue «una ruta predeterminada» sino que depende de «los datos económicos».

Nuevamente, la presidenta de la filial de Kansas City de la Fed, Esther George, se opuso a mantener el status quo.

Sorpresa para los mercados

Los mercados esperaban una modesta reducción de las compras de bonos. Pero Ian Shepherdson, analista de Pantheon Macroeconomics, explica que «vista la probable batalla con el Congreso sobre el gasto público y el aumento del tope de endeudamiento (del país) en los meses que vienen, que va a afectar la actividad económica y la confianza de los consumidores, el status quo de la Fed ofrecerá algo de apoyo a una economía en posición difícil para abordar el cuarto» trimestre del año.

Precisamente, la Fed recortó además en esta reunión sus proyecciones de crecimiento para EEUU. El PIB debería crecer 2,0% a 2,3% en 2013, 0,3 puntos porcentuales menos de lo previsto en junio, y entre 2,9% y 3,1% en 2014, 0,1-0,4 puntos de base menos con relación a la proyección de junio.

Inmediatamente después de publicada la decisión de la Fed, Wall Street pasó al terreno positivo y el Dow Jones ganaba 0,54%.

La política de millonarias inyecciones de liquidez de la Fed permite mantener tasas bajas a futuro, y es un pilar del desempeño de la bolsa, que alcanzó niveles récords en los últimos meses.

El euro en tanto se reforzó fuertemente con relación al dólar al conocerse que continuará el flujo de dinero por parte del banco central estadounidense, y hacia las 18H05 GMT valía 1,3471 dólares contra 1,3374 justo antes de publicarse la decisión.

De su lado, los precios del petróleo cotizado en Nueva York subieron con fuerza, ayudado además por una caída de reservas de crudo en EEUU.

El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en octubre subió 2,65 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), para cerrar en 108,07 USD.