Holanda decreta el fin del Estado de Bienestar

La Voz ÁMSTERDAM / AGENCIAS

ECONOMÍA

El rey lee su discurso
El rey lee su discurso LEX VAN LIESHOUT / EFE

El paro y el déficit aumentan y han puesto contra las cuerdas al Gobierno del país

18 sep 2013 . Actualizado a las 15:23 h.

El paro y el déficit aumentan en Holanda y han puesto contra las cuerdas al Gobierno del país. Acorralado por la crisis, el Ejecutivo puso ayer sobre la mesa nuevas medidas de ahorro valoradas en 6.000 millones de euros. Y lo que es peor, anunció oficialmente a los ciudadanos que no queda más remedio que meterle mano a su tradicional Estado de bienestar. A través de un discurso del rey.

Los nuevos recortes se suman a los ajustes de 46.000 millones que lleva aprobados el Gobierno de Holanda desde el 2010, cuando el liberal Mark Rutte inició su primera legislatura, y responden a los problemas con los que se está topando a la hora de controlar el déficit público. Los últimos pronósticos apuntan a que se encaramará al 3,3 % en el 2014.

El fin del «clásico Estado de bienestar»

El anuncio oficial de las medidas de austeridad llegó de la mano del rey Guillermo-Alejandro en el tradicional discurso de la Corona, que, pese ser leído por el monarca, contiene las directrices legislativas del Ejecutivo en la apertura del año parlamentario. En su primer discurso de este tipo, el rey de Holanda explicó que para el Gobierno el «clásico Estado de bienestar» debe dejar paso a una «sociedad participativa» en la que los ciudadanos aumentan la responsabilidad sobre sus propias vidas. Y se refirió a la sanidad, las pensiones y el mercado inmobiliario como los capítulos que más reformas necesitan para poder garantizar su sostenibilidad. En su discurso habló también de «señales prudentes» de recuperación de la crisis, y de que el Ejecutivo se reserva «varios miles de millones» de euros para inversiones.

«La única vía»

A pesar de los recortes, la economía holandesa no acaba de levantar cabeza, con una cifra de paro que se estima aumentará hasta el 7,5 % de la población activa en el 2014 (respecto al 7 % estimado para finales del 2013). El ministro de Finanzas holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, reconoció que los Presupuestos presentados ayer «no son como para festejar», pero defendió que son «la única vía para la recuperación».

Laboristas y liberales en el Gobierno de Holanda cuentan con una mayoría de 79 escaños en un Parlamento de 150 asientos, pero están en minoría en el Senado, y su actual política económica es rechazada por un 80 % de los holandeses, según los sondeos presentados ayer por el canal NOS.

Primer discurso del nuevo rey de Holanda

En su primer discurso de la Corona, el rey Guillermo-Alejandro, vestido de civil, aportó comentarios personales referidos a la «calidez» ofrecida por la sociedad durante su coronación el pasado 30 de abril y a la «sensación de unidad» experimentada en su familia tras la muerte del príncipe Frisoen agosto.

La reina Máxima, con un vestido largo color oro y sombrero y pendientes a juego, siguió el discurso de su esposo sentada en un trono al lado del monarca.