De Guindos afirma que NCG se lo llevará el que ofrezca más garantías

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

De Guindos, junto a Alonso, al inicio de la reunión de ayer con el Grupo Popular en el Congreso.
De Guindos, junto a Alonso, al inicio de la reunión de ayer con el Grupo Popular en el Congreso. E. n. < / span>efe< / span>

Da por iniciado el proceso de venta, mientras que el FROB asegura que aún no está abierto

18 sep 2013 . Actualizado a las 10:21 h.

La venta de NCG Banco comienza la cuenta atrás. El interés suscitado dentro y fuera del sector (bancos y fondos de inversión) por la firma financiera gallega, y las dudas generadas por la posibilidad de que el trato para su adjudicación ya esté cerrado, llevaron ayer al ministro de Economía, Luis de Guindos, a aclarar que el proceso iniciado sigue su curso y que la entidad que preside José María Castellano será vendida al mejor postor.

«Se lo va a llevar el que ofrezca más garantías, de eso que no quepa la menor duda», afirmó De Guindos, a preguntas planteadas por parlamentarios populares de la Comisión de Economía, a quienes confirmó que entre los posibles compradores de NCG Banco podrá estar el fondo Guggenheim, después de que Economía y el Banco de España hayan aceptado la participación de este grupo de inversión estadounidense en la subasta, tras haber garantizado un compromiso de permanencia de un mínimo de cinco años en Novagalicia, si finalmente resulta el adjudicatario.

Cuaderno de venta

BBVA, La Caixa y el Santander participarán en la puja, que, según el ministro, arrancó formalmente el lunes con la puesta a disposición de los posibles compradores de la información relevante sobre el banco. Así lo aseguró también el conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien explicó que «las diferentes entidades interesadas pueden acceder ya a los datos. «A partir de ahí se abre un proceso de concurrencia competitiva que tiene sus tiempos y tenemos que estar un poco a la expectativa de cómo se dan esos pasos», aclaró, tras garantizar la «total transparencia» del proceso de venta.

Sin embargo, fuentes del FROB aseguraron ayer que las entidades interesadas en pujar por NCG todavía no pueden disponer de la información.

Sobre la venta de la entidad gallega, el presidente de la Xunta reiteró ayer que la postura del Gobierno gallego es «defender que el comprador tenga una vinculación con Galicia» y que centre la actividad en las pequeñas y medianas empresas y en las familias, así como que preserve la obra social. «Estamos en el principio del principio de la venta de Novagalicia», manifestó, preguntado sobre los potenciales compradores. «No se ha presentado ninguna oferta, y será cuando se formalicen las propuestas cuando la Xunta podrá tener opinión», dijo en Compostela, en una comparecencia junto al ministro de Industria, José Manuel Soria.

Obligaciones cumplidas

Entre las causas que han acelerado el proceso y que han hecho que la venta se inicie antes de lo previsto inicialmente, destaca el hecho de que Novagalicia ya ha finalizado gran parte delas obligaciones que le impuso Bruselas tras recibir ayudas públicas, como la venta de 66 oficinas al Banco Etcheverría y la adjudicación por 60 millones de euros de Evo al fondo estadounidense Apollo. Además, la entidad ya ha ejecutado más de la mitad de su plan de ajuste laboral, con 1.100 bajas al cierre del pasado mes de agosto.