Juan Manuel Urgoiti: Gestiones polémicas e inexperto en el sector

De entrada parte con un importante hándicap: su inexperiencia total en el sector pesquero


madrid / la voz

De entrada parte con un importante hándicap: su inexperiencia total en el sector pesquero. En contraposición, Juan Manuel Urgoiti y López Ocaña (Madrid, 1939) tiene un larga experiencia en las entidades financieras. Inició su carrera en el Banco de Vizcaya, fue consejero delegado del BBV, después del BBVA, y el último presidente del Banco Gallego, ahora propiedad del Sabadell tras haber sido nacionalizado. Ahí firmó una gestión polémica. La toma de control del banco por parte del FROB, a través de NCG, hizo que los empresarios gallegos presentes en el capital perdieran todas sus inversiones mediante una operación acordeón.

La principal tarea de Urgoiti como presidente de Pescanova será negociar con la banca una quita del 70 % sobre la voluminosa deuda de más de 2.500 millones de euros que tiene la empresa, convencer a las entidades de que, como líder del sector, es perfectamente viable pese a su dramática situación actual.

Esa es precisamente la razón por la que el grupo catalán Damm lo eligió para el cargo. Lo más probable es que sea solo un presidente de transición con el encargo de salvar Pescanova del desastre inmediato. De momento, los acreedores -los principales son el Sabadell, el Popular y La Caixa, por este orden- no parecen estar por la labor, no quieren asumir la quita sino capitalizar la deuda, convirtiéndola en acciones.

Poderes revocados

Asimismo, deberá pactar con los sindicatos un ajuste de personal que no sea excesivamente traumático. Pero, por ahora su margen de maniobra está limitado, ya que los poderes del consejo de administración siguen revocados por orden judicial.

Licenciado en Derecho, Urgoiti pertenece a una familia vasca con tradición empresarial, no de Neguri sino procedente del valle de Orozko. Su abuelo, Nicolás María de Urgoiti, fue fundador de numerosas empresas, entre ellas Papelera Española, la editorial España y el diario El Sol.

Pero Urgoiti colecciona numerosos cargos, además de presidir Pescanova. Es vicepresidente de Acciona, consejero independiente de Inditex desde 1993 y buen amigo de Amancio Ortega. El año pasado recibió 207.000 euros como retribución por su cargo. Es miembro del Consejo Internacional del MoMA (Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York) y de otras entidades culturales.

En el 2008 el bipartito lo puso al frente de la nueva fundación encargada de la gestión de la faraónica y ruinosa Cidade da Cultura. No es precisamente un modelo de eficacia y control de gastos -sino todo lo contrario- del que se pueda presumir. Sigue siendo presidente de la Fundación Gaiás.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Juan Manuel Urgoiti: Gestiones polémicas e inexperto en el sector