Italia ya asusta más que España

Mercedes Mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Por primera vez en año y medio, la prima de riesgo española está por debajo de la italiana

16 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

España va camino de cederle a Italia el indeseable testigo de ser, entre los grandes países del euro, el que más dudas suscita entre los inversores y el que más riesgos proyecta sobre la todavía frágil estabilidad de la zona euro. Por primera vez en año y medio, la prima de riesgo española se ha situado esta semana por debajo de la italiana.

El Gobierno de Rajoy saca pecho y lo atribuye a su buen hacer. Ese con el que últimamente cosecha elogios a lo largo y ancho de la escena internacional. Pero lo cierto es que el hecho de que al bono español a diez años se le exija ahora menos que al italiano tiene más que ver con el polvorín en el que se ha convertido, una vez más, la política italiana, que con los síntomas de cierta estabilización que muestra la economía española.

Fueron los tejemanejes de Berlusconi los que en agosto del 2011 provocaron que la prima de riesgo italiana superara a la española por vez primera en esta interminable crisis. Lo mismo que ahora. Il Cavaliere y sus amenazas de tumbar al Gobierno de Enrico Letta si lo expulsan del Senado -tras su condena definitiva a cuatro años de cárcel por fraude fiscal- son los que están elevando la temperatura del riesgo-país de Italia. Y es que la salida de Berlusconi colocaría otra vez al país en la cuerda floja, frente a los problemas que acarrea tener un Gobierno inestable. Tanto, que no tardaría en volver a hablarse de elecciones anticipadas. Il Cavaliere ha dejado muy claro que si lo echan, su partido (PDL) retirará el apoyo al Ejecutivo de coalición que lidera Letta.

Y, por eso, es por lo que los analistas insisten en que lo de exhibir una mejor prima de riesgo que los italianos no es mérito propio. Y advierten que puede acabar siendo algo pasajero. Porque, si en Italia la sangre no llega finalmente al río, volveremos a las andadas. Sea como fuere, desde mediados de agosto, el sobreprecio que se le exige a los bonos italianos a diez años en comparación con los alemanes (considerados los más seguros de Europa) ha pasado de los 230 puntos básicos al entorno de los 250. Mientras que, en el caso de los españoles, se ha reducido desde el nivel de los 270 puntos al de los 250.

Ni al ministro italiano de Economía, Fabrizio Saccomanni, le duelen prendas en reconocer que ahora «Italia está pagando el precio de la incertidumbre política». Nada que ver con la situación que se vivía hace un año y medio, cuando Italia, entonces pilotada por el tecnócrata Mario Monti, contaba con el favor de los inversores, mientras España caminaba al borde del rescate. Y esos recelos que despierta la deuda italiana se están dejando ver también en el considerado mercado primario. Esto es, en las subastas que realiza el Tesoro público de aquel país. Sin ir más lejos, el pasado miércoles tuvo que pagar el tipo de interés más alto en lo que va de ejercicio por colocar las letras emitidas a un año. Las pagó al 1,34 %.

Máximo histórico de cierre

La prima de riesgo española alcanzó su récord el 24 de julio del año pasado.

649

Récord absoluto

El 25 de julio del año pasado, la prima de riesgo española rozó el abismo de los 650 puntos.

252

Viernes

Esa era la diferencia entre el bono español y el alemán al cierre del pasado viernes.

260

Último

La prima de riesgo italiana cerró el viernes 8 puntos por encima de la española