¿Ha vendido el Gobierno ya NCG?

La opacidad de las operaciones de venta realizadas y una comparecencia del número dos de Economía hizo pensar que el trato con la gran banca ya está cerrado


redacción / la voz

La venta de NCG entra en la recta final. Mañana las entidades interesadas podrán ver la calidad de los activos, la cartera y demás parámetros para hacer sus valoraciones y presentar ofertas. BBVA, La Caixa y el Santander (aunque con poco interés) se presentarán a una subasta a la que también acudirán los inversores extranjeros. Tanto el presidente de la Xunta como José María Castellano y César González Bueno, presidente y consejero delegado de la entidad, respectivamente, así como patronal y fuerzas sindicales, apuestan por que sea capital extranjero el que se quede con la entidad. Sin embargo, esta semana saltaron todas las alarmas cuando Fernando Jiménez Latorre, el segundo hombre fuerte del Ministerio de Economía, dijo que la entidad necesita «hacer ajustes importantes en la estructura y en la venta de activos». Esta afirmación y la opacidad con la que se llevó a cabo la venta de otras cajas de ahorros hizo pensar que el trato con uno de los grandes bancos españoles estaba ya cerrado.

Alerta

¿Está NCG ya vendido a alguna de las instituciones nacionales potentes? No, en teoría. Porque con las operaciones realizadas hasta el momento (Cajasur, CAM, Banca Cívica, Banco de Valencia, Banco Gallego, por ejemplo) las entidades financieras que peor estaban fueron repartidas entre todos los grandes todos los bancos. Sobre todo se hicieron así financieramente fuertes las comunidades de Madrid y Cataluña, donde se concentra el 87 % del negocio financiero y, por tanto, de las decisiones. Por eso, cabe pensar que el FROB, el Banco de España y el Gobierno ya han tomado una decisión sobre quién será el comprador.

¿Qué dijo?

Declaración de Jiménez. Desde el Ministerio de Economía niegan que Fernando Jiménez dijese algo que pudiera revelar quién sería el comprador. Pero lo niegan de una manera poco taxativa. Y de sus palabras puede deducirse que solo tendrá que reestructurarse más si ya está vendido a un banco nacional. Explican no obstante que lo que dijo exactamente el político fue: «Existe necesidad de ajustes importantes en la estructura y venta de activos que no son el activo principal de la entidad». Y añadió: «La forma del ERE la lleva la entidad que tiene el compromiso y deber de cumplir con lo pactado por Bruselas, y lo está llevando de la mejor manera posible con los agentes sociales». Preguntada la entidad sobre este asunto, explicó que la reestructuración que se estaba llevando a cabo y prevista en este momento es la impuesta por Bruselas.

Posturas

División entre los responsables. La venta de NCG a un banco nacional parece que es la postura respaldada por Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España y presidente del FROB. Sin embargo, el ministro De Guindos no siente ningún rechazo por que sean los fondos de inversión los que se hagan con la entidad. Si NCG la compra la banca española, los funcionarios del fondo de reestructuración se quitan un problema de encima con alguien conocido y con alguien que está presionando para quedarse con «la más bonita», ya que sus 4.500 millones de créditos fiscales (los pagaremos todos los contribuyentes) son lo suficientemente atractivos para asumir el riesgo de integrar una entidad capitalizada con 9.000 millones. En este caso se perderán miles de empleos y los centros de decisión de las antiguas Caixa Galicia y Caixanova se desplazarán a Madrid o Barcelona. Si la toman los fondos de inversión extranjeros, el empleo se mantendrá (no así los salarios, que sufrirán fuertes recortes) y también los centros de decisión. El capital será extranjero, como también lo es el que está llegando al Sabadell (acaba de empezar a hacer con éxito una ampliación de capital a la que han respondido fortunas de América Latina) o el que ya tienen el BBVA, el Santander o La Caixa, y los créditos fiscales se limitarán a 2.000 millones de euros.

Veredicto

¿Cuándo se sabrá la decisión? Es previsible que en el mes de octubre, aunque todavía no se ha definido el calendario final de este último tramo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos

¿Ha vendido el Gobierno ya NCG?