La conciliación previa por las preferentes será gratis

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

La Justicia acordó con Novagalicia Banco y con los afectados poder alcanzar pactos sin llegar a juicio

15 sep 2013 . Actualizado a las 02:38 h.

Para que los preferentistas «recuperen su dinero en un plazo mucho más corto de tiempo y de una forma mucho más ágil», el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acogió ayer dos reuniones. La más madrugadora sentó a la mesa al presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas; al vocal para Galicia del CGPJ, Manuel Almenar, y al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con las plataformas de afectados. Dos horas después, se sumaron los representantes jurídicos de Novagalicia Banco. De esos encuentros nació una maniobra jurídica que, en esencia, consiste en una conciliación previa que evite el largo proceso que supone la demanda.

La Nueva vía

La conciliación. Básicamente, consiste en la presentación de una solicitud de conciliación en el juzgado, la posterior convocatoria de las dos partes a una vista en la que se analizarán las propuestas y si se alcanza un acuerdo se aprobará en ese mismo momento y se procederá a su ejecución sin necesidad de presentar una demanda.

Novagalicia banco

Aceptó la propuesta

Si hasta ahora las solicitudes de conciliación por parte de los afectados eran sistemáticamente rechazadas por la entidad, los representantes de los servicios jurídicos del banco vieron con buenos ojos la vía de la conciliación previa.

Ventajas

Sin coste y mucho más rápido. Esta nueva vía evitará el pago de tasas y de costas judiciales en caso de acuerdo. «Se trata de una solución mucho más rápida y mucho más económica para los afectados por este tipo de productos», según afirmó el vocal del CGPJ.

Procesos ya judicializados

Caso por caso. Aquellos que ya han presentado una demanda, la entidad estudiará la documentación existente para «contrastarla». Si cumple los requisitos del arbitraje administrativo y hay acuerdo, entonces el juzgado buscará para estos casos «un turno prioritario» en lugar de sujetarse al ordinario del procedimiento judicial.

Demandas

2.750 procesos hasta hoy. A estas alturas, existen 2.752 demandas contra Novagalicia Banco, fundamentalmente de las provincias de A Coruña y Pontevedra. De ellas, 200 ya están resueltas, por lo que será sobre las 2.500 restantes en las que se aplicará la vía prevista para los casos judicializados. De las demandas presentadas, sobre 350 corresponden al partido judicial de Vigo y otras 230 al de A Coruña.

Fechas y juzgados

La nueva vía comenzará en octubre. Cadenas anunció que los preferentistas que opten por esta nueva vía podrán hacerlo ya en octubre. En cuanto a los juzgados de refuerzo habilitados en Vigo y A Coruña, Cadenas aseguró que funcionan de manera perfecta. El presidente del TSXG recordó tras las reuniones que se ha previsto la posibilidad de ejercitar demandas por vía digital o telemática a través de un procurador.