El FROB da el lunes el pistoletazo de salida a la venta de Novagalicia

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

NCG abre otra vía para devolver todo el dinero a 9.000 preferentistas

13 sep 2013 . Actualizado a las 12:10 h.

Novagalicia Banco abrió ayer una vía para que estafados por productos financieros de las extintas Caixa Galicia y Caixanova reciban todo su dinero sin necesidad de pleitear hasta el final. Se trataría de recurrir masivamente, pero estudiando los expedientes caso a caso, al denominado mecanismo de allanamiento a la demanda, lo que en la práctica vendría a suponer un arbitraje en instancia judicial. El presidente de la Xunta, que se ocupó de capitalizar el anuncio de la noticia, estima que de esta decisión se beneficiarán entre 7.000 y 9.000 preferentistas y poseedores de deuda subordinada, frente a los 37.688 que ya lo hicieron en instancia administrativa. Otros 28.600 sufrirán quitas medias del 14 al 29 % de la inversión inicial, mantendrán sus fondos en acciones o bien tendrán que litigar. «O obxectivo é que o 100 % das persoas que foron enganadas recuperen o 100 % dos seus aforros», concluyó, en rueda de prensa, Alberto Núñez Feijoo.

En nota oficial, NCG precisó luego que propondrá este tipo de acuerdos «a todos aqueles clientes que, coa nova documentación presentada nas súas demandas, xustifiquen [...] defectos de comercialización que non se detectaron no procedemento arbitral e/ou perfil inadecuado do cliente, priorizando aos clientes en situación de maior vulnerabilidade persoal e/ou económica». En los restantes casos, la entidad que pilota José María Castellano «continuará coa defensa dos seus intereses ante todas as instancias xudiciais competentes»; o sea, seguirá pleiteando e incluso recurriendo sentencias.

A la conclusión de la reunión ordinaria semanal de su Gabinete, el jefe del Ejecutivo autónomo atribuyó este cambio de postura en el banco a negociaciones suyas con Luis de Guindos a lo largo del mes de agosto. «Faise -expuso- despois dunha serie de consideracións que lle plantexei ao titular de Economía, que é o que tutela o FROB, e despois de que esas valoracións foran aceptadas polo ministro e dera instrucións ao FROB».

Venta de NCG

Según Feijoo, la venta de NCG no provocará que este pacto se convierta en papel mojado porque entre septiembre y octubre «hai prazo abondo» para despachar las conciliaciones antes del cambio de dueño. Al calendario para la privatización de la firma se refirió ayer el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, quien adelantó que la subasta de NCG arrancará el próximo lunes con la puesta a disposición de los interesados de toda la información relevante sobre la entidad. Así, podrán ver la calidad de los activos, cartera y demás parámetros, para hacer sus valoraciones y presentar ofertas. El FROB prevé que la operación se cierre a finales de mes.

El número dos de Economía realizó estas declaraciones en la rueda de prensa en la que dio cuenta de los datos del IPC de agosto. Y fue también ahí donde precisó que la nueva normativa sobre créditos fiscales y recursos propios no entrará en vigor hasta diciembre. Esto es, una vez resuelta la puja por Novagalicia. En principio, esta decisión allana el camino a la opción de los fondos de inversión capitaneados por Guggenheim y llegados de la mano del presidente del banco, José María Castellano. Y es que los grandes bancos españoles interesados en NCG persiguen esos créditos fiscales a toda costa.

«Hai reclamantes con supostos similares aos que si se aceptaron na vía administrativa»