La flota oficializa en Bruselas su petición de que se eleve ya esta año la cuota de merluza

efe

Representantes de la flota española pedirán hoy en Bruselas un aumento de la cuota de merluza en aguas de Gran Sol para este mismo año, en vista de los buenos datos científicos.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, y armadores de buque que faenan en aguas comunitarias, principalmente gallegos, se reunirán con la Dirección General de Pesca (Mare) de la Comisión Europea (CE) para solicitar un «adelanto al 2013» del aumento de capturas de merluza. Los empresarios aluden a los últimos informes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en inglés), que constatan la recuperación de la especie en ese caladero e incluso recomiendan elevar el 49 % del total admisible de capturas (TAC) para el 2014.

Cepesca considera que, una vez confirmada la recuperación de la merluza por los científicos, es posible anticipar al 2013 ese incremento. La patronal pesquera considera que la recomendación del ICES se fundamenta en los resultados «históricos» obtenidos gracias al plan de recuperación, que han puesto la especie en niveles de rendimiento máximo sostenible (RMS).

Para los buques que la capturan en los caladeros del norte, es importante incrementar el cupo, ya que es uno de los segmentos de flota que se verán más «penalizados» por la entrada en vigor de la reforma de la política pesquera común.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La flota oficializa en Bruselas su petición de que se eleve ya esta año la cuota de merluza