La UE tiene parados 50 millones en créditos a 100 firmas gallegas

Industria trabaja con el BEI para desbloquear la línea de préstamos


redacción / la voz

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), el órgano financiero comunitario de la Unión Europea (UE), mantiene desde hace ya más de un año bloqueados 50 millones en préstamos para un centenar de empresas gallegas. Se trata de créditos subsidiados con fondos europeos en un programa con el que estaba previsto financiar a las pymes justo en un contexto de enorme dificultad de acceso al dinero, a consecuencia de toda la reestructuración del sistema bancario.

Supuestas irregularidades

La decisión del BEI de mantener bloqueados los préstamos desde hace más de un año obedece a las presuntas irregularidades detectadas en el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) por las ayudas concedidas a la trama del empresario lucense Jorge Dorribo, hechos que se investigan en el marco de la operación Campeón. El propio órgano financiero de la UE, hace justo un año, envió un oficio a la jueza que instruye el caso, Estela San José, para comunicarle su decisión de cerrar provisionalmente el grifo de los créditos a raíz de las investigaciones que había efectuado sobre la concesión de los créditos.

Un documento que permanece incorporado al sumario. Desde entonces, el BEI no se ha movido ni un centímetro de una decisión que afecta en plena crisis a empresas que nada tienen que ver con la presunta trama corrupta.

En reiteradas ocasiones, la Xunta ha intentado desatascar la situación con representantes del BEI sin lograr ningún resultado. La primera de las reuniones tuvo lugar en la propia sede del Igape a mediados de diciembre del pasado año, pero los créditos siguen bloqueados.

Negociación abierta

Preguntada la consellería que dirige Francisco Conde, de la que depende el Instituto Galego de Promoción Económica, confirma que la línea de financiación continúa paralizada. «Seguimos trabajando en la propuesta de continuidad del programa, definiendo las características del mismo, como el destino e importe de las operaciones objetivo, el coste financiero, el plazo o las garantías, que la Xunta pondrá en marcha para la regeneración del tejido industrial gallego», puntualizan desde Industria.

Pero otras fuentes consultadas sobre este asunto, sin embargo, revelan que el BEI no abrirá el grifo hasta que se esclarezca el caso.

A raíz del caso Campeón, el banco con sede en Luxemburgo envió en mayo del 2011, hace ya más de dos años, a una inspectora a la sede del Igape en Santiago. Su intención era lograr información detallada sobre el destino de 45 millones de euros en préstamos concedidos a 29 empresas entre los ejercicios del 2009 y del 2010. La Administración autonómica ha confirmado que a excepción de la línea del BEI el resto de los programas de apoyos a la inversión financiados con fondos comunitarios y autonómicos siguen su curso con total normalidad, aunque se sigue trabajando para reabrir el grifo del BEI. La que fuera ministra de Fomento con Rodríguez Zapatero, Magdalena Álvarez, es ahora la vicepresidenta del órgano financiero comunitario de la UE.

Prioritario para Industria

Industria cree prioritario desbloquear la situación en un contexto en el que las empresas encuentran graves problemas de acceso a la financiación y donde el papel que juegan las instituciones públicas resulta determinante para que las pymes puedan acometer nuevas inversiones y ganar competitividad, actuaciones que se venían financiando con los fondos del BEI.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La UE tiene parados 50 millones en créditos a 100 firmas gallegas