La preferentista detenida tras una protesta en el Congreso presta declaración «tranquila»

Ha comparecido esta mañana en el juzgado de instrucción número uno de Santiago


Vanessa Nieves Nieto, afectada por la adquisición fraudulenta de preferentes y denunciada por alteración del orden en el Congreso al protestar desde la tribuna de invitados, ha declarado esta mañana en el juzgado de instrucción número uno de Santiago «tranquila» y «con buen trato».

A la salida de su declaración y arropada más de 100 afectados que coreaban «Vanessa inocente», en declaraciones a los medios ella misma ha agradecido el apoyo de «compañeros, familiares, plataformas y organizaciones políticas», además de asegurar que ha podido «expresar con tranquilidad todo lo que sucedió aquel día».

El portavoz de la Coordinadora Gallega de Plataformas de Afectados por Preferentes, Xesús Domínguez, ha recordado cómo sucedieron los hechos el pasado 11 de abril cuando Vanessa estuvo detenida «injustamente».

«Se estaba aprobando (en el Congreso) una ley que suponía en la práctica el canje obligatorio de preferentes y subordinadas por acciones no cotizables, las quitas a las que se verían abocadas esos canjes», contextualiza Domínguez, lo que supondría «el robo del cien por cien de los ahorros de todos aquellos que tuviesen productos híbridos en cajas nacionalizadas». Fue entonces cuando los presentes en la tribuna alzaron la voz para «pedir que no se aprobase esa ley», señala Domínguez,

Ante los gritos que provenían de la tribuna, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ordenó el desalojo de la protesta.

Vanessa fue detenida entonces. «Posada presenta esta demanda en contra de esta afectada», lo que en opinión de Domínguez supone «que la está presentando en contra de los 80.000 afectados de las cajas de ahorro y de los cientos de miles de otras porque todos somos Vanessa». Y mientras, esto sucede, por otro lado, «están amparando a delincuentes».

«En un mes veremos cómo se malvende una Novagalicia Banco», ha sentenciado Domínguez y «los estafados no vamos a ser los únicos afectados, vamos a serlo todos los gallegos», ha señalado.

Vanessa ha mostrado su confianza en que «todo va a salir bien, creemos en los jueces». Con todo, ha asegurado que «no vamos a parar hasta que cobremos».

Desde la coordinadora de plataformas en Galicia señalan que el caso de Vanessa no ha sido único porque, si bien «es una represión individualizada», también lo es «sistemática».

«Al presidente de Uruguay quisimos entregarle una carta y tenemos una persona denunciada», y «en O Rosal, en Lugo hay demandas», aparte de, luego, «órdenes políticas del Gobierno del Estado», ha manifestado Domínguez.

Y ha agregado que «en algunos casos» también hay «demandas interpuestas por miembros de las antiguas cajas de ahorro». Esto hace que se «enturbie y entorpezca el problema de fondo, una estafa de dimensiones exageradas», ha concluido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

La preferentista detenida tras una protesta en el Congreso presta declaración «tranquila»