Cristóbal Montoro: «Es como si se hubiera abierto la puerta para la salida de la crisis»

Europa Press

ECONOMÍA

RUBÉN FRANCÉS

El ministro sitúa el IPC por debajo del 1% a final de año

07 sep 2013 . Actualizado a las 00:02 h.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este viernes que, gracias a las reformas del Gobierno, en España «es como si se hubiera abierto la puerta para la salida de la crisis». «Se está dando la vuelta a una velocidad fuera de todo pronóstico», ha añadido.

Montoro, durante su discurso en la Escuela de Verano que el PP celebra en Gandia, ha situado la salida de la crisis de España sobre tres ejes: la recuperación de la balanza por cuenta corriente, la bajada de la inflación a unas cotas «desconocidas, que va a permitir acabar 2013 con un IPC por debajo del uno por ciento», y que «tenemos la calidad de la confianza para acceder a los mercados».

En este sentido, ha resumido la posibilidad de España de salir de la crisis «por la recuperación de la balanza de la cuenta corriente, por la bajada de la inflación a unas cotas desconocidas que va a permitir acabar 2013 con un IPC por debajo del uno por ciento y porque tenemos la calidad de la confianza para acceder a los mercados».

Montoro ha asegurado también que la posición que estamos viviendo en este momento es «inédita» porque «nunca un país con un tipo de cambio fijo había conseguido un superávit de cuenta corriente de casi un 300%». «Esta ocurriendo un fenómeno inédito de un ajuste que permite que el país vaya a una velocidad que estamos rompiendo los pronósticos», ha remarcado el ministro, que ha lamentado que «falta pedagogía» para explicarla.

El crédito «no va a tardar» en llegar

Según ha indicado, gracias a esta situación se está abriendo abre el acceso a los mercados financieros y la prima de riesgo se está equiparando a la italiana, lo que permite financiar al Tesoro Público. Sin embargo, ha reconocido que el crédito bancario no está llegando al emprendedor, «pero no va a tardar», gracias a la reforma del sistema financiero, ha aseverado.

El ministro de Hacienda ha aprovechado para defender el programa de reformas del Gobierno presidido por Mariano Rajoy, que «están auspiciadas por el principio de estabilidad económica que es el que está en el proyecto político del PP». «Hay otros proyectos en España que no lo llegan a entender y no hacen esa apuesta integral que hace un gobierno del PP por la estabilidad», ha lamentado. En este sentido, ha valorado que gracias a que, entre todas las administraciones se ha pedido un «sacrificio necesario al ciudadano», se va a poder salir de la crisis a una velocidad «contra todo pronóstico».

No obstante, ha advertido de que «no hay que parar la reducción del déficit público» y hay que «seguir saneando» para seguir «ganando competitividad». En esta línea, ha destacado la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno, gracias a la cual se atraen inversiones extranjeras «que van a seguir viniendo también a la Comunitat», ha afirmado.

Con motivo del esfuerzo exigido a los ciudadanos, ha advertido a aquellos que digan que no es está reformando la administración pública que «se han perdido 370.000 empleos en las administraciones públicas en poco más de un año», con unos ajustes que eran «necesarios» aunque «impliquen desgaste político». A esas personas que se han quedado sin trabajo, les ha dicho que «volverán a encontrar empleo».