Galicia exigirá las mismas reglas para todos en la conferencia mundial del atún en Vigo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

05 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, exigirá a las autoridades de la Unión Europea (UE) que la industria atunera de terceros países, que está empezando a desbancar a la gallega en algunos mercados, compita con las mismas reglas de juego en el terreno sanitario, sociolaboral y medioambiental.

Maneiro anunció que en la sexta Conferencia Mundial del Atún que se celebrará en Vigo los días 9 y 10 de septiembre, la Xunta tratará de hacer entender a los directivos de la UE la importancia socioeconómica de esta actividad en Galicia para generar riqueza y fijar población en comarcas costeras.

Para Maneiro, las facilidades arancelarias que se están dando a Papúa-Nueva Guinea y las que se van a conceder a Tailandia constituyen una «amenaza» para la industria gallega formada por 65 empresas.

El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco-Cecopesca), Juan Manuel Vieites, manifestó que durante la próxima semana «Vigo se convertirá en la capital mundial del atún, consolidándose como alternativa a Bangkok».

Vieites afirmó que la liberalización arancelaria ha golpeado en la «línea de flotación» a la industria española. Y puso como ejemplo a una importante cadena británica de supermercados que ha sustituido a un proveedor español por uno de Papúa-Nueva Guinea.

Nuevos nichos de mercado

Ante esta competencia emergente, la industria española debe buscar nuevos mercados y posicionarse en el segmento medio-alto. Vieites señala que el cumplimiento de la legislación es uno de los aspectos centrales de la conferencia, a la que asistirán más de 300 directivos que lideran empresas radicadas en 29 países que concentran más del 90 % de la producción mundial de conservas de pescados y mariscos. Entre los ponentes previstos está Renato Curto, presidente del Tri Marine Group, el segundo grupo atunero del mundo, tras el tailandés Thai.

Las jornadas serán una oportunidad para dibujar el futuro del sector, y el secretario general apeló a «pensar a lo grande» y a hacer esfuerzos para «cooperar» en la sostenibilidad del recurso y buscar la «complementariedad» en un mercado global, donde «todos podamos sentirnos más o menos cómodos». El dirigente de la patronal conservera recalcó: «Queremos trato igualitario y posiciones equilibradas». Vieites manifestó que, pese a la dura competencia, el sector gallego exporta cada vez más y ha aumentado sus ventas al extranjero, que suponen el 40 % de todas las españolas.

La sostenibilidad del recurso será otro de los ejes de las jornadas con la participación destacada de organizaciones conservacionistas. Así, en una de las mesas redondas debatirán representantes de WWF, de la Oficina Europea para la Conservación de las Pesquerías y de la fundación EJF, que ha estudiado el sector conservero tailandés.

Foro mundial

Además de empresarios de 29 países, asistirán autoridades europeas y autonómicas.