Los distintos grupos del accionariado buscan nuevo presidente

La Voz

ECONOMÍA

05 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los distintos grupos que conforman el accionariado están moviendo ficha de cara al consejo de administración del 12 de septiembre.

Según reveló a la CNMV, Damm, que tiene el 6,2 % de Pescanova y es el segundo mayor accionista tras Fernández de Sousa, hará una propuesta para que se constituya un consejo con siete miembros: José Carceller, en representación suya; otros dos miembros nombrados por Luxempart e Iberfomento, y cuatro consejeros independientes: Yago Méndez, Luis Ángel Sánchez-Merlo, Alejandro Legarda y Juan Manuel Urgoiti. Fuentes consultadas apuntan a este último como futuro presidente de la multinacional de la alimentación, que quedaría así en manos de uno de los cuatro consejeros independientes.

El cuarto mayor accionista de Pescanova, el fondo estadounidense Cartesian, que ostenta el 5 % de la compañía, hará también su propuesta en el consejo del próximo 12 de septiembre.

Urgoiti inició su carrera en el Banco de Vizcaya y posteriormente fue consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya, tras su fusión en 1988. Fue también vicepresidente de la compañía Acciona y presidente del Banco Gallego.