El BCE mantiene los tipos de interés en la Eurozona

EFE

ECONOMÍA

Draghi ha asegurado que «las tasas de interés del BCE permanecerán en el nivel actual (0,5 %) o más bajo por un periodo de tiempo prolongado».

05 sep 2013 . Actualizado a las 17:53 h.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantiene los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,5 %, después de que las últimas cifras económicas señalen el final de la recesión.

La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1 %, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0 %.

El BCE publicará hoy sus nuevas proyecciones de crecimiento e inflación, que según algunos expertos apenas modificará.

Draghi ha asegurado que «las tasas de interés del BCE permanecerán en el nivel actual o más bajo por un periodo de tiempo prolongado».

En rueda de prensa, Draghi también ha dicho que la política monetaria de la entidad se mantendrá expansiva «el tiempo que sea necesario».

La orientación de la política monetaria que han comenzado a dar algunos bancos centrales podría fracasar en el intento de mantener las tasas de interés bajas por un periodo de tiempo prolongado, lo que podría lastrar la recuperación económica al incrementarse el coste de la devolución de la deuda.

Los buenos datos económicos publicados desde hace cuatro meses han llevado a los mercados a descontar tasas de interés más altas pese a las palabras del presidente del BCE y también las señales de otros bancos centrales.

La economía de la zona del euro creció en el segundo trimestre un 0,3 % respecto al trimestre anterior por el impulso de Alemania y la estabilización de Italia y España.

Las expectativas para diciembre para el Eonia, tipo de interés medio a un día en operaciones de crédito interbancarias del euro, se sitúan en el 0,16 %, nueve puntos básicos por encima de su nivel actual (0,073 %).

La reunión del Consejo de Gobierno del BCE se produce simultáneamente a la cumbre que celebran los líderes del G20 en la ciudad rusa de San Petersburgo, en la que se discutirá la regulación del sistema de banca en la sombra, entre otros asuntos.

El Banco de Inglaterra mantuvo también los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5 % y la dotación de su programa de estímulo económico.