El Gobierno reducirá de 41 a cinco los tipos de contrato

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Atlas Tv

Fátima Báñez también ha anunciado la modificación de la regulación de las bonificaciones

30 ago 2013 . Actualizado a las 10:38 h.

Contrato indefinido, temporal, de relevo, de prácticas y de formación y aprendizaje. Esos serán los cinco modelos de formularios que en breve sustituirán a los 41 tipos de contratación existentes en la actualidad y en cuya reducción trabaja el Gobierno. Así lo avanzó ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el transcurso de su comparecencia ante la comisión parlamentaria del ramo para, entre otras cosas, hacer balance del primer año de funcionamiento de la reforma laboral.

«La existencia de un elevado número de formularios y un sistema complejo de bonificaciones a la contratación suponen una barrera para el pequeño empresario a la hora de contratar», explicó la ministra, señalando que «es un problema que solventaremos dentro de muy poco porque los trabajos técnicos ya están muy avanzados». Aseguró también que se «negociará» con los agentes sociales.

Lo anunciado por Báñez coincide casi de forma calcada con la petición que el presidente de la patronal, Juan Rosell, reiteró hace unos días, insistiendo en la inutilidad de mantener más de cuatro decenas de contratos cuando las empresas únicamente recurrían a «cuatro o cinco».

El «entusiasmo» de la CEOE

De hecho, la reacción de la CEOE al conocer la noticia fue de «entusiasmo» y ha ofrecido a la ministra su colaboración para que el cambio, tan largamente demandado por los empresarios, «se haga bien» y perdure.

Quienes se han mostrado mucho más críticos a la hora de valorar el anuncio fueron las organizaciones sindicales mayoritarias, que coincidieron en entender la medida como una genuflexión más del Ejecutivo a las exigencias de la patronal.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, dijo que esperaba que el anuncio no supusiera «otro regalo a los empresarios», insistiendo en que la contratación en España está «correctamente regulada» y que lo que ocurre es que «hay una utilización indebida, fraudulenta y con abusos».

Su homólogo de CC. OO., Ramón Górriz, fue incluso más allá, y calificó de «burla» que la ministra anunciara la reducción del número de contratos con el argumento de incentivar la creación de empleo. Lamentó también que no abordara temas más importantes, «como acabar con el fraude de la contratación por parte de los empresarios».

Pero la simplificación del sudoku contractual no fue el único anuncio de Fátima Báñez, ya que aseguró también que su departamento está trabajando para refundir en la Ley de Empleo todos los incentivos en materia de contratación. Porque -apuntó- aunque se simplifique el número de formularios para contratar, se mantendrán las bonificaciones, y «su inclusión en un único texto legal, frente a la dispersión normativa actual, facilitará el conocimiento exacto de los mismos a trabajadores y empresarios», con lo que se busca «facilitar la contratación y dar seguridad jurídica al trabajador».

Durante las casi cuatro horas que duró la Comisión de Empleo, la ministra se enrocó en una cerrada defensa de la reforma laboral que todos los grupos de la oposición, salvo el PP y CiU, criticaron por deteriorar las condiciones del empleo.