Telefónica logra el apoyo de Carlos Slim para la compra de E-Plus a KPN

Europa Press

ECONOMÍA

El coste total en caja para Telefónica se mantiene en 4.140 millones de euros, sin incluir el ejercicio de la opción

26 ago 2013 . Actualizado a las 16:30 h.

El Consejo de Administración de Telefónica ha aprobado un acuerdo con América Móvil, accionista de referencia de KPN con el 29,77% de las acciones, por el cual la Compañía mexicana se compromete a apoyar la compra por parte del Grupo Telefónica de la operadora de móviles alemana E-Plus, propiedad de KPN. Según ha informado este lunes la compañía que preside César Alierta, esta operación, sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes y a la aprobación los accionistas tanto de KPN como de Telefónica Deutschland, tendrá como resultado la creación de un nuevo líder en el mercado móvil alemán, con 43 millones de clientes, una cuota combinada de mercado del 38% y unos ingresos conjuntos de 8.600 millones de euros.

El acuerdo alcanzado entre Telefónica y América Móvil facilita que el próximo 2 de octubre la Junta General Extraordinaria de KPN, que ha recomendado a sus accionistas el voto favorable a la operación, dé su aprobación a la transacción. Así, en virtud del pacto alcanzado entre la mexicana y la española, América Móvil se compromete a votar favorablemente la operación, que cuenta con la recomendación positiva del Consejo de la compañía holandesa.

Tras el acuerdo, la transacción se mantiene invariable en su primera fase, en la que está previsto que Telefónica Deutschland compre a KPN el 100% de E-Plus, mediante una ampliación de capital en efectivo de 3.700 millones de euros, más una participación del 24,9% en la entidad resultante. En la ampliación, Telefónica cubrirá los 2.840 millones de euros correspondientes a su actual 76,8%. En una segunda fase, ya integrada E-Plus en el capital de Telefónica Deutschland, Telefónica comprará a KPN, por 1.300 millones de euros, el 4,4% de la compañía resultante, hasta alcanzar un porcentaje de acciones del 62,1%, mientras que KPN mantendrá el 20,5% (frente al 17,6% previsto inicialmente) y el resto de las acciones serán capital flotante. Dentro de este precio, Telefónica asimismo se garantiza una opción de compra de hasta el 2,9% adicional de Telefónica Deutschland, que le permitirá alcanzar una posición final del 65% en la compañía. El coste total en caja para Telefónica se mantiene en 4.140 millones de euros, sin incluir el ejercicio de la opción. La transacción conlleva unas sinergias estimadas de entre 5.000 y 5.500 millones de euros y, según la compañía de César Alierta, convertirá a Telefónica en el segundo operador de Europa.