La CEG matiza la propuesta de retirar privilegios a los indefinidos y apela a la «imaginación» en el empleo

Ourense / La Voz

ECONOMÍA

Alvariño critica al FMI por proponer una rebaja salarial en España del 10 %

21 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, quiso matizar ayer las declaraciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien había apuntado la posibilidad de retirar privilegios a los trabajadores indefinidos. Según desveló Alvariño, que acudió a Ourense al primer comité ejecutivo de la CEG desde que él es presidente, el propio presidente de la patronal se puso en contacto con él para asegurarle que no pretendía quitar derechos a los empleados: «Hay que ser imaginativos cuando estamos en un país con un número tan alto de parados».

Fernández Alvariño también aprovechó para censurar al Fondo Monetario Internacional por su propuesta de rebajar los salarios en un 10 % en España. En este sentido, el presidente de la patronal gallega fue contundente: «No coincidimos. Nosotros hablamos de incrementos de entre un 0,5 y un 0,8 %. Lo que le diría al FMI es que adelgace su estructura». También hizo referencia a la buena relación que mantuvo con los sindicatos cuando presidía la patronal pontevedresa, y les invitó a negociar en una mesa conjunta políticas para crear empleo. «Todos hemos hecho mal las cosas y hay que buscar soluciones porque la gente lo que demanda es que se cree empleo. Es algo que solo pueden hacer las empresas, que es a quien hay que apoyar».

Un mensaje similar envió en Ourense Fernández Alvariño, en una comparecencia previa al comité ejecutivo y ante preguntas de los periodistas, a las diferentes Administraciones. «Las empresas hemos adelgazado nuestras plantillas. Falta que la Administración haga lo mismo y se adecúe a los momentos actuales».

También ayer, el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, matizó las palabras de Juan Rosell el día anterior. «No ha dicho en absoluto que quiera quitar derechos a los trabajadores», sostuvo. «Lo que pide mi presidente es más flexibilidad en la contratación. En un mundo hiperflexible, lo que queremos es hiperflexibilidad en la contratación», insistió.

Desde el sindicato UGT, el secretario de Comunicación en Andalucía, José Ginel, instó a Rosell a que elimine los blindajes «millonarios» de los directivos de las empresas y de la banca si quiere «acabar con los privilegios».