La Xunta destina 12 millones de euros a la financiación de las pymes gallegas

Europa Press

ECONOMÍA

Convoca una nueva edición del programa ReSolve, a través del cual concederá préstamos de entre 3.000 y 150.000 euros a 500 compañías gallegas

16 ago 2013 . Actualizado a las 19:14 h.

La Xunta convoca una nueva edición del programa ReSolve, que «impulsará» la movilización de 12 millones de euros para financiar a las pequeñas y medianas empresas de Galicia. Para ello, concederá préstamos de entre 3.000 y 150.000 euros a hasta 500 compañías gallegas.

Se trata de unos préstamos que estarán «avalados en un 100 %» por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y que contarán con «un reaval concedido a través de IGAPE» por el 25 % del riesgo asumido por las empresas, ha indicado la Administración. Así, este programa de la Xunta financiará -a un plazo máximo de cinco años, incluidos hasta dos de carencia-, el activo corriente de las pequeñas y medianas empresas para afrontar el pago de nóminas de los trabajadores, alquileres, leasing o el pago de deudas a proveedores u otros acreedores.

Al proyecto se podrán acoger las microempresas, autónomos y pymes que realicen cualquier actividad amparada por el convenio de colaboración firmado con las SGR y las entidades financieras adheridas. De esta forma, se podrán movilizar 30 millones de euros este año, entre los 12 que aporta ReSolve, los 10 para inversiones del programa de microcréditos y los 8 millones del proyecto ReExport, para financiar las exportaciones de las pymes.

Aunque todavía se pueden incorporar otras nuevas, por el momento las entidades financieras adheridas al programa son el Banco Gallego, Banco Etcheverría, Caixa Rural Galega, NovaGalicia Banco, Banco Pastor-Grupo Banco Popular Español, Banco Sabadell y BBVA, entre otros.